Decenas de docentes que defienden haber aprobado los concursos de oposición docente hace tres años reclaman al Ministerio de Educación ser nombrados, puesto que aseguran que el Minerd se niega a nombrarlos a pesar del déficit de docentes que hay en el sistema educativo.
«Actualmente en el nivel inicial faltan más de 18 mil docentes auxiliares y el Ministerio de Educación está violando la ley al intentar reclutarlos mediante contrato, no mediante nombramiento ni mediante concurso», dijo Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP y uno de los manifestantes.
El grupo de orientadores y psicólogos del Distrito 12-01 Higüey se manifestaron en el Parque Simón Bolívar del Distrito Nacional con carteles titulados “Ya basta de promesas incumplidas”; “no queremos cuentos, queremos nombramientos”; “Queremos lo que con esfuerzos nos ganamos”.
«El Ministerio de Educación no puede ser quien propicie las violaciones a las leyes», agregó Valdez, quien dijo, además, que los estudios del Observatorio Educativo de la ADP revelan que faltan entre uno y tres docentes en las escuelas públicas dominicanas, así como también docentes sustitutos y que la mayoría de profesores se ven en la necesidad de tener que pagar un sustituto.
«Lo que se está haciendo es una violación a la Ley de Administración Pública, al Código laboral y un gran daño a la educación dominicana», manifestó Valdez durante la manifestación.