El presidente de la República, Luis Abinader, pidió a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania, puesto que esa agresión “violenta la norma básica de la convivencia pacífica entre las naciones, poniendo en vilo a toda la humanidad”.
El jefe de Estado colgó un comunicado en sus redes sociales, en el que afirma que “República Dominicana se encuentra estremecida por la invasión militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania”.
“Esta acción es una muestra de que el presidente Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente conocidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional”, indicó al jefe de Estado.
El mandatario recordó que hace 76 años, las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas a «preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra«.
Pero indicó: “Hoy, Rusia ha desconocido ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad internacional”.
En ese sentido, Abinader hizo un llamado para que Rusia retire sus tropas de Ucrania “y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto”
“La humanidad merece y espera la paz, el liderazgo mundial tiene la obligación de trabajar por ella”, dijo el mandatario.
Desde la madrugada del jueves, el conflicto Rusia-Ucrania opacó otras noticias y el mundo está expectante en lo que pasará a partir de ahora, principalmente por los efectos en la economía global.
Abinader encargó su agenda a la vicepresidenta Raquel Peña y convocó por varias horas al Gabinete de Economía en su despacho.
Este domingo, en el discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, será que gobernante dominicano anuncie las medidas a tomar contra los impactos del conflicto en el país.