La Policía Nacional ha establecido diferentes modelos para garantizar de manera integral la gestión pública de la seguridad ciudadana en el territorio nacional.
El presidente Luis Abinader desde que asumió el poder ha planteado formular una nueva política, mediante una reforma policial la cual busca garantizar la seguridad en la República Dominicana.
En 2020 la Policía Nacional lanzó la segunda edición del Manual de Policía de Proximidad, bajo la gestión de mayor general Edward Sánchez González, que expone un modelo basado en lineamientos y parámetros para la implementación de un enfoque de proximidad, tanto a nivel de la gestión institucional, como en la actuación individual de los policías que trabajan en la corporación.
Este sistema de seguridad tiene la vocación de establecer los parámetros mínimos para la operación exitosa de los agentes policiales que intervienen en un determinado territorio.
En ese sentido, el actual director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, habló sobre el tema durante una reunión que sostuvo ayer con los once oficiales superiores que fueron ascendidos al rango de general de brigada, mediante el decreto 105-22.
Durante el encuentro, Then instó a los nuevos oficiales a aplicar y promover el modelo de policía de proximidad entre sus subalternos, así como también seguir velando por las políticas y lineamientos estratégicos diseñados para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía en materia de seguridad.
Otro sistema que comenzó a implementar la Policía, hace próximamente seis meses, es la vigilancia por cuadrantes. Este modelo consiste en dividir la geografía nacional en pequeñas zonas donde se encuentran asignados una cantidad de agentes.
Dentro de las funciones que tiene el cuerpo policial, es prevenir delitos, contravenciones y faltas; garantizar un clima de seguridad y tranquilidad aceptables y propender por la vigencia de las normas, el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes.
Mediante la implementación de estos sistemas de vigilancia, la Policía busca cumplir con estas misiones, fundamentando su actuación en los principios de prevención, proximidad, continuidad y coordinación con las comunidades, ante cualquier situación que se le presente a los ciudadanos.