HATO MAYOR . – El expresidente Leonel Fernández favoreció este viernes que los trabajadores tengan acceso a un porcentaje de sus pensiones ante la crisis económica generada por el coronavirus, al considerar que el Gobierno acaba de emitir bonos por 40,000 millones de pesos con recursos provenientes de esos fondos.
“Hay que escuchar a los trabajadores ahora; vamos replantear el tema de cómo acceder a un porcentaje que están en los fondos de pensiones”, argumentó Fernández en un video enviado por su comando de campaña.
En ese orden, se preguntó que cómo era posible que esos fondos sean buenos para comprar deudas del Gobierno y que sean malos para que los trabajadores accedan a un porcentaje de sus propias pensiones.
“Entonces yo digo no pueden ser buenos para el Gobierno y malos para los trabajadores”, expuso el exgobernante en medio de una gira que realiza por ciudades del este del país.
Recordó que “hay voces” que han expresado el derecho de los trabajadores a pedir el acceso a un porcentaje de los fondos de pensiones, pero que han advertido que esto podría causar desestabilización de la macroeconomía, ya que tantos recursos circulando pueden presionar la tasa de cambio.
Sin embargo, consideró, esas mismas voces no han dicho nada con relación a la compra de bonos del Estado por 40,000 millones de pesos que realizaron recientemente las administradoras de fondos de pensiones.
A finales de abril pasado la Cámara de Diputados envió a su comisión de Salud y Hacienda un proyecto de ley que busca que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) entreguen el 30 % de los ahorros a los trabajadores que así lo soliciten.
El proyecto depositado en conjunto por 27 legisladores de distintas bancadas iría en auxilio, principalmente, de aquellos trabajadores que han sido suspendidos de sus trabajos.
La iniciativa es autoría del reformista Pedro Botello y del perremeísta Alfredo Pacheco.
Juramentación de dirigentes
Fernández, juramentó hoy a cientos de exdirigentes del Partido Liberal Reformista (PLR) de Hato Mayor y El Seibo, quienes pasan a integrarse a las filas de la recién creada organización política.
Los dirigentes que pertenecían al partido de Amable Aristy en esas provincias, se juramentaron en la FP bajo el entendido de que es la única organización política que posee el candidato con la experiencia de Estado para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19.
“Este es un desprendimiento del Partido Liberal Reformista, de las bases y de la dirección de ese partido, y eso es lo que está ocurriendo. Es el pueblo que viene hacia la FP hoy en día, y eso está saliendo sin necesidad de acuerdo con cúpulas. Está naciendo desde abajo y tiene un gran valor”, manifestó el candidato presidencial de FP y aliados al ser abordado por los periodistas.
Al agotar una apretada agenda de juramentaciones, encuentros y donaciones de equipos en hospitales de estas provincias para contrarrestar el COVID-19, Fernández dijo que a la FP vienen de todos los partidos, porque entienden que la organización que lidera guiará los destinos de la República Dominicana por senderos de seguridad, progreso y desarrollo para el bienestar de todos los dominicanos.
“Están viniendo en masas para la Fuerza del Pueblo porque ven que es el único partido que puede garantizar un camino seguro para el país”, expresó el tres veces presidente de la República.
Calificó de muy positivo el desprendimiento de las estructuras de otros partidos políticos hacia la Fuerza del Pueblo. Dijo que esto asegura una victoria en segunda vuelta de la joven fuerza que tiene como símbolo la flor de cayena.
Durante su recorrido por las mencionadas provincias de la región Este, Fernández sostuvo encuentros con representantes de diversos sectores productivos, así como con dirigentes de la FP y otros partidos aliados.
Los participantes de los encuentros calificaron como ineficientes las acciones del gobierno en las provincias de El Seibo y Hato Mayor, quienes expresaron los retos y vicisitudes que afronta la población a raíz de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.
Donaciones de equipos médicos
Durante su recorrido por las provincias de Hato Mayor y El Seibo, el exgobernante donó 20 lámparas de luces ultravioleta y centenares de mascarillas quirúrgicas a los hospitales Teófilo Hernández y Leopoldo Martínez de las referidas provincias.
Puntualizó que dicho dichos donativos son una humilde contribución al heroico trabajo que realiza el personal médico dominicano para contrarrestar la pandemia provocada por el Coronavirus en el país.
Los equipos médicos fueron recibidos por José Augustin Constanzo, jefe de cirugía del Hospital Dr. Teófilo Hernández y Bruno Cuevas, director del Hospital Leopoldo Martínez, quienes agradecieron al candidato presidencial su preocupación por la salud de la población de esas provincias.
Fernández continuará realizando encuentros, juramentaciones y donaciones este sábado en las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, mientras que el domingo estará en San Pedro de Macorís.