El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha aprovechado su discurso ante el rey Felipe VI durante la apertura del año judicial para criticar a los partidos políticos por no buscar un consenso para renovar el órgano de los jueces. Su mandato expiró ya hace nueve meses y las principales formaciones han bloqueado la renovación.
”Este retraso constituye una grave anomalía en el funcionamiento de las instituciones y si se prolonga puede contribuir al descrédito del propio órgano de gobierno de los jueces. Por ello, conviene recordar que todos los poderes públicos tienen la obligación de preservar las instituciones como base de nuestra convivencia en paz y libertad, velando por su constante legitimidad”, ha subrayado en su discurso.
Conviene recordar que todos los poderes públicos tienen la obligación de preservar las instituciones como base de nuestra convivencia en paz y libertad, velando por su constante legitimidad”.
PSOE y PP estuvieron a punto de lograr un consenso con el nombramiento de Manuel Marchena como su sucesor. Sin embargo, unos mensajes de un representante del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en un grupo de Whatsapp sobre aquel nombramiento para controlar la Sala de lo Penal desde atrás”, dinamitó la renovación y Marchena declinó la oferta.
Lesmes ha recordado que el CGPJ tiene asignada como “crucial” tarea la de velar por la independencia de jueces y magistrados, “por lo que no debe correr el riesgo de verse debilitado por causas que le son completamente ajenas”. Pese a ello, el magistrado ha agradecido públicamente el “compromiso y sentido del deber mostrado por los vocales del Consejo durante este período para que nuestra institución no deje de cumplir en ningún momento la misión que constitucionalmente le ha sido asignada”.