El expresidente Leonel Fernández catalogó como una violación a la soberanía dominicana por parte de Haití, la construcción de un canal de riego en el río Dajabón.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, anteriormente Twitter, Fernández señaló que esta acción contraviene la constitución dominicana y el tratado suscrito entre ambos países en 1929.
“Sin embargo, teniendo nuestro país la razón ante un estado colapsado como el de Haití, este ha impuesto su voluntad, por la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo”, escribió.
La construcción del canal del Río Dajabón por parte de Haití constituye una violación a la soberanía de la República Dominicana, a nuestra constitución y al tratado suscrito por ambos países en 1929.
Sin embargo, teniendo nuestro país la razón ante un estado colapsado como el de…
— Leonel Fernández (@LeonelFernandez) March 28, 2024
En su opinión, el mandatario debió recurrir a medidas diplomáticas en lugar de demostraciones de fuerza, “un desatino que hizo quebrar a productores y comerciantes nacionales”.
Desde el jueves, circulan imágenes que muestran el canal de trasvase construido por Haití para desviar agua del río Masacre.
En respuesta, el Gobierno anunció la puesta en operación del sistema de bombeo en La Aduana Vieja con el fin de alimentar el canal La Vigía con un metro cúbico por segundo, debido al bajo caudal que presenta el afluente por la escasa pluviometría.