Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados dejaron claro que socializarán el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Luis Abinader y que no lo asumirán como una línea unilateral del Poder Ejecutivo.
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la provincia La Vega, Rogelio Alfonso Genao Lanza valoró como “normal” el hecho de que el presidente quiera socializar con sus legisladores el proyecto de reforma a fin de ser discutido.
“Los legisladores del PRM son miembros de un partido y cada partido consulta sobre los temas y es normal lo que hoy se va a dar con los legisladores del PRM”, indicó Rogelio Alfonso.
La diputada Kenia Bidó se limitó a decir que “es normal que un presidente quiera reunirse con su legisladores que podamos socializar”, consideró que el término “bajar línea” es un término utilizado por la oposición para tergiversar lo que se piensa hacer en la reunión.
Mientras que la diputada del PRM por Santiago, Soraya Suárez, indicó que el presidente de la República busca que sea escuchado su proyecto e intercambiar opiniones.
“El hecho de que el presidente de la República exprese su opinión y mande los proyectos del ejecutivo al Poder Legislativo no indica que sea una bajada de línea, ahora él es el presidente y además es un miembro importante de nuestro partido y nosotros vamos a ir a escuchar cuáles son las explicaciones que él va a dar sobre el proyecto que él ha sometido… vamos a poner sobre el contexto qué pensamos cada uno de nosotros”, indicó Soraya.
En tanto que el dirigente del PRM, Tony Bengoa, coincidió con los demás de que esta reunión es meramente para socializar el proyecto que el presidente propone.
Puedes leer: PC respalda disminuir diputados a 110 y elecciones separadas cada dos años
Participación Ciudadana propone consultar reforma constitucional “con todos los sectores”
Participación Ciudadana (PC) expresó este miércoles su apoyo a la propuesta del presidente Luis Abinader de convocar a la Asamblea Nacional con miras a reformar la Constitución, pero consideró que las propuestas deben ser discutidas “cuidadosamente” y consultadas “con todos los sectores”, más allá de los intereses particulares.
En un comunicado, PC dijo favorecer la reunificación de las elecciones, así como la propuesta de reducir la matrícula de diputados a un tope máximo de 110, sobre la base de circunscripción territorial, no sujeto al aumento poblacional.