La bancada de diputados de la Fuerza del Pueblo externó su preocupación por las largas tandas de apagones que vive el país, donde hay localidades que sufren hasta diez horas de corte en el servicio.
Argumentó que la sociedad dominicana está desesperada, ya que la energía eléctrica es transversal a todas manifestaciones humanas.
El ingeniero Juan Gómez, secretario de Energía de la FP y ex superintendente de electricidad, quien fue orador principal en un panel con los legisladores, dijo que lo que acontece en el país no tiene precedentes con esas largas jornadas de apagones que irritan al pueblo y que llevan a la quiebra a cientos de pequeños empresarios y emprendedores.
Atribuyó el colapso del sistema energético, a que el Gobierno desatendió las inversiones en la mejora, modernización y readecuación de la infraestructura de distribución, lo que ha incrementado significativamente las pérdidas y el déficit del sector.
Mostró preocupación por el incumplimiento con relación a las metas trazadas en el Pacto Eléctrico, ya que en 2019 las pérdidas promediaban un 30% y hoy superan el 40%.
Recordó que la meta establecida en el decreto 655-21, emitido por el presidente de la República, en el indicador de pérdida para el 2024, debió promediar un 19.1%.
El ex superintendente de Electricidad cuestionó las decisiones recientes del Gobierno, como la compra de transformadores reconstruidos, en lugar de agilizar la llegada de equipos nuevos.
“Es evidente la falta de planificación y coordinación entre los funcionarios del sector eléctrico, las autoridades deben dar una respuesta más convincentes que las justificaciones que han comunicado”, precisó.
Gómez deploró que, pese a los largos apagones, el pueblo reciba tarifa eléctrica más cara, cuando debería ser inverso, a menor energía, menor costo.