La oposición calificó de «populista y reeleccionista» el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.
Sobre el particular se pronunciaron los bloques de senadores y diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez; el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno.
FUERZA DEL PUEBLO
Dionis Sánchez, miembro de la Dirección Política de FP, leyó un documento en el que los legisladores de este partido subrayan que la alocución del Mandatario estuvo llena de informaciones fuera de contexto.
“El presidente Abinader ha sostenido que ahora los dominicanos podemos comprar más que antes. La realidad es que ahora afrontamos una de las inflaciones más altas de nuestra historia, lo cual ha llevado a los precios más altos del pollo, el plátano, arroz, habichuelas, aceite y las carnes de cerdo y res”, dice.
Califica como un grave error del presidente Abinader referirse a un supuesto index del pollo y del plátano. «Lo cierto es que ahora resulta más difícil que antes cubrir los alimentos de la canasta básica familiar”, agregó. .
Exigen al presidente Abinader que «abandone la ilusión del index y aterrice a la realidad nacional, saliendo en apoyo de las personas más desfavorecidas y restableciendo el programa Comer es primero”.
Indican que la ineficiencia del gobierno en materia de desarrollo de infraestructura ha sido de tal magnitud que hasta la reciente inauguración de la Circunvalación de Azua está incompleta, con relación a su diseño original”.
Resaltan que el Jefe del Estado «no hizo referencia a los hospitales y clínicas de San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, San José de las Matas, Dajabón, El Seibo y otros lugares, en los cuales, desde el inicio de su administración, ha sembrado la esperanza de que serían remodelados o construidos, y dos años y medio después, lo que el actual gobierno ofrece es la reiteración de sus promesas incumplidas”.
“Para el presidente Abinader no existe la inseguridad ciudadana. Para él, los índices de homicidios, de tráfico ilícito de drogas y delincuencia generalizada, simple y llanamente han desaparecido del escenario nacional, debido a una presunta eficiencia de su gestión de gobierno que hasta ahora nadie en el país ha descubierto”, manifiestan. .
TEMA HAITIANO
Al referirse al tema haitiano, los legisladores dijeron que el presidente puso énfasis especial y una particular energía en su entonación, “para tratar de encubrir el traspié cometido con el envío de un proyecto de ley, lesivo al interés nacional, a nuestra integridad territorial y soberanía, sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.
En ese sentido, agregaron que «con ese proyecto el gobierno procuraba crear “una especie de paraíso, financiado con nuevos impuestos a favor de quienes se encontrasen, debido a esas circunstancias, en territorio nacional”.
ABEL MARTINEZ (PLD): ABINADER ESTA VENCIDO
De su lado, el aspirante a la presidencia por el PLD, Abel Martínez, calificó el discurso de Abinader como «una gran mentira y una burla al pueblo dominicano».
Manifestó que «en su tercera rendición de cuentas el Presidente intentó una vez más maquillar con cifras y publicidad pagada la dolorosa realidad del retroceso político, social y económico que vive la República Dominicana».
“El gobierno miente de manera descarada y el pueblo no solo lo sabe, sino que también lo sufre en carne propia día tras día!”, precisó Martínez.
Señaló que «la gran bonanza económica que narró el Presidente se contradice con el padecimiento que la gente, cuyos recursos no le alcanzan ni para mal comer. Esas cifras de las que se vanagloria no llegan a los más desprotegidos, por el contrario, han sido reducidas o eliminadas».
Martínez recordó al Presidente que «el costo de vida es el más alto registrado en décadas y que la canasta familiar ha registrado un aumento de un 21%, equivalente a unos siete mil cuatrocientos pesos. Además, la inflación acumulada en los dos últimos años también ha sido de un 21%, una de las más altas de la región».
“La realidad es que vamos por el tercer año de este gobierno y lo único que se ha reducido es la paz de las familias y la confianza en las autoridades”, puntualizó.
MIGUEL VARGAS (PRD)
Por su parte, el presidente del PRD, Miguel Vargas, opinó que la realidad que enfrentan los dominicanos es muy diferente a la descrita este lunes por el presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Vargas alertó que «a la nación se dirigió un mandatario desmentido por el aumento de precio de la comida, la luz, la medicina, el gas y la gasolina, así como el estado de inseguridad que vive la población dominicana».
El también precandidato presidencial del PRD dijo que «lo expresado por el jefe de Estado no se corresponde con el desplome de los programas sociales y el desastre del programa Supérate, diezmado por los escandalosos trasiegos”.
“Desmentido por un sistema de salud golpeado por el deterioro de los hospitales, el retorno de enfermedades contagiosas, alto costo de los medicamentos, desplome del valioso Sistema 911 y el conflicto permanente entre los médicos y las ARS, ante la indiferencia e incapacidad del gobierno”, declaró.
Afirmó que la narrativa de Abinader «es contraria al aumento en la salida de dominicanos del país por la vía legal e ilegal, que se marchan por falta de oportunidad y esperanza”.
Vargas también criticó el deterioro de la producción agropecuaria, la histórica caída del sector de la construcción, elemento fundamental para el crecimiento, el empleo y el desarrollo.
GUILLERMO MORENO
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo , ae Abinader «repitió el mismo estilo de cifras y estadísticas. algunas reales, pero otras fueron maquilladas”.
Afirmó que «lo más importante a determinar es hasta qué punto el pueblo, la inmensa mayoría de la gente, se siente expresada en las cifras presentadas ante la Asamblea Nacional».
“La validez de este discurso no está en las cifras y estadísticas que se dan, sino que es a la gente a quien hay que preguntarle si efectivamente, dos años y medio después, el gobierno de Luis Abinader ha hecho el cambio prometido”, agregó.
En ese sentido, dijo que «más allá de las cifras, la realidad es que el alto costo de la vida priva a muchas familias de poder comer tres o dos veces al día, y que en dos años y medio de gobierno, todos los productos de primera necesidad han subido de precio. También han aumentado la electricidad, el agua de botellones, el transporte y los combustibles”.
«A esto se agrega que los salarios de los trabajadores no se indexan con la inflación, lo que significa que disminuye su poder adquisitivo», añadió.
Afirmó que «el otro grave problema que afecta al pueblo en general es la seria crisis de salud por la lucha que libran los médicos y todo el movimiento social contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la apropiación que hacen estas de los aportes de trabajadores y los empleadores».
“El gobierno es el gran ausente cuando tiene en sus manos la posibilidad de modificar la Ley de Seguridad Social para desprivatizarla y ponerla al servicio de la salud del pueblo, igual que los fondos de pensiones”, agregó.
Agregó que «es el pueblo que sabe si hay más seguridad ciudadana y si se ha acometido con la voluntad y determinación necesaria la transformación de la Policía Nacional».