La JCE comenzará a publicar la data del registro civil de forma trimestral

JCE

La Junta Central Electoral (JCE) informó que a partir de esta fecha comenzará a publicar cada trimestre un informe actualizado del registro civil dominicano, luego que elDinero publicara una información de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) donde se ofrecen detalles de la cantidad de niños, hijos de madres haitianas, que son declarados cada año, específicamente en 2023, aun cuando el órgano electoral mantenía los datos fuera del acceso público.

La información daba cuenta de que en 2023 hubo alrededor de 38,555 nacimientos de hijos de madres haitianas en los hospitales del sector público, mientras que la JCE recibió la declaración de nacimiento de 26,009 de esos infantes.

Como forma de dejar en claro que los niños de hijos extranjeros en tránsito o en estatus migratorio ilegal no son dominicanos y son colocados en el “libro de extranjería”, la JCE ordenó una investigación de actualización de sus propios datos, a los fines de determinar la fuente de la ONE.

Resultados
En su informe “aclaratorio”, la JCE indica que desde el 1 de enero de 2012 hasta el 26 de agosto de este año, se han registrado 2,915,930 nacimientos en oficialías de estado civil y en las extensiones que para esos fines tiene en 60 hospitales públicos y cuatro clínicas privadas.

De esa cantidad, 2,674,827 corresponde a nacimientos registrados en el “libro de dominicanos”, para un 91.8%, mientras que los restantes 241,103 son extranjeros, es decir, nacimientos registrados en el “libro de extranjeros”, para un 8.2%.

Pero cuando se analiza el dato específico del año 2023, que fue el que motivó el levantamiento ordenado por la JCE, se tiene que se registraron 250,310 nacimientos (la ONE publica que fueron 189,544).

En tanto que, de la cantidad publicada por la JCE, 220,365 corresponde a dominicanos, para un 88%, mientras que 29,945 son extranjeros (12%), debido a al estatus ilegal de sus padres (en éste último dato, la ONE publica 26,009).

En todo caso, tanto en los datos de la JCE como en los de la ONE, existe un sobrante de nacimientos de hijos de madres haitianas en hospitales (38,555) sobre los que no se especifica si fueron declarados como dominicanos, por el estatus legal de sus padres, o si no fueron declarados y viven sin identidad en el país. También puede ser que una parte sea de madres que vinieron a partir aquí y luego volvieron a su país.

La diferencia entre 38,555 hijos de haitianas, más 222 de madres de otras nacionalidades nacidos en hospitales públicos (38,777), es que, al restarles los 29,945 que dice la JCE fueron pasados al libro de extranjería, quedarían 9,532 sobre los que el órgano electoral no especifica si obtuvieron el estatus de dominicanos, por la legalidad migratoria de sus padres, o si, en cambio, no fueron declarados, aunque hayan nacido en territorio dominicano.

En los trimestres por venir, se espera que la data a ser publicada por la JCE incluya más y mejores especificaciones.

Constitución dominicana
El Artículo 18 de la Constitución de la República establece las condiciones para ser dominicano: haber nacido aquí y que sus padres sean dominicanos y que, en caso de ser extranjeros, estén en condición migratoria legal. Si sus padres están en tránsito o ilegal en el país, entonces, el niño, aunque haya nacido aquí, no es dominicano.

En tanto que el Artículo 28.1 de la Ley 285-04 de Migración establece que cuando una extranjera ilegal embarazada llega a labor de parto, se le expedirá una constancia de nacimiento de color rosado, diferente a la de nacimiento oficial, con las referencias de la madre. Para el registro de los nacimientos de extranjeros en territorio nacional, los centros de salud entregarán a las madres una constancia de nacimiento que la JCE recibirá al momento de la declaración y procederá a colocar ese registro en el “libro de extranjeros” a los fines de cumplir el mandato legal.