El partido Fuerza del Pueblo (FP) responsabilizó este martes al presidente Luis Abinader del colapso en que, a su juicio, se encuentran los servicios de salud de la región Este de la República Dominicana.
Ramón Alvarado, titular de la Secretaría de Salud de FP, dijo que el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, es el centro de mayor complejidad en la región, receptor de todos los hospitales provinciales y municipales, pero le ha sido limitada su capacidad resolutiva, por lo que los pacientes tienen que ser trasladados a Santo Domingo, muchas veces en condiciones de gravedad extrema, y mueren en el traslado.
LA SITUACION EMPEORA
«La situación se agrava por falta de coordinación y articulación de la red de servicios para referimientos y recepción de pacientes, aunado a las deficiencias del Sistema de Emergencia 911», manifestó en rueda de prensa
Alvarado dijo que el hospital Musa atraviesa una deplorable situación, caracterizada por la alta contaminación e insalubridad, falta de insumos y de personal de limpieza.
Denunció que la alimentación a los pacientes y al personal de salud, incluyendo médicos residentes, es de mala calidad lo cual pone pone en riesgo la recuperación de los primeros y la salud de los segundos.
“Las presentes autoridades del sector salud han incumplido con el programa de readecuación física y la adquisición de nuevos equipos para el uso de diagnóstico y tratamiento a pacientes”, indicó.
Fuerza del Pueblo exigió al presidente Luis Abinader intervenir de manera urgente la red de servicios sanitarios para garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la región este.