La eximente sobre el aborto aprobada en Código Penal levanta protestas por las tres causales

Para Patricia Santana Nina, abogada constitucionalista y activista del movimiento a favor de las tres causales, la eximente aprobada ayer en la Cámara de Diputados, en una primera lectura en el proyecto de Ley del Código Penal, tiene como fin confundir a la ciudadanía, pues no es una causal y deja en manos del criterio médico en qué momento y circunstancias se podría interrumpir el embarazo.

La profesional del derecho aclaró que lo aprobado es un estado de necesidad y no una de las tres causales que están demandando para permitir que sea la mujer quien decida si puede interrumpir o no su embarazo ante un riesgo grave a su propia vida.

“Hay una gran diferencia entre lo que se aprobó ayer en primera lectura y lo que propone el movimiento. El estado de necesidad es un instrumento utilizado como medio de defensa por la teoría del delito en derecho penal. Eso no es una nueva causal”, expresa.

Sobre la eximente aprobada explica: “Se trata de un lenguaje que tiene como objetivo confundir a la ciudadanía de que se ha contemplado una de las causales. Esa manipulación deja entrever que real y efectivamente está preparada para que se aprueben causales eximentes de responsabilidad penal en el Código Penal”.