El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó este lunes que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) de septiembre fue de 3.1%, por lo que la economía en los primeros nueve meses de este año muestra un crecimiento de 1.67%.
Durante un discurso con motivo del 76 aniversario del inicio de las operaciones del Banco Central dominicano (BC), el 23 de octubre de 1947, Valdez Albizu destacó la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la estabilidad que muestran indicadores como la inflación y la tasa de cambio.
El nivel de crecimiento de la economía en enero-septiembre mantiene alejada la meta de alcanzar un 3% al término de este año, debido a que para eso tendría que crecer en por lo menos 7% en cada mes que resta del año, es decir, en octubre, noviembre y diciembre.
Las estadísticas oficiales indican que el crecimiento del IMAE este año ha sido el siguiente: enero 0.4%, febrero 1.8%, marzo 2.1%, abril 0.3%, mayo 2.4%, junio 0.1%, julio 2.9%, agosto 2% y septiembre 3.1%.
A pesar del bajo crecimiento de lo que va de este año, septiembre es el mes en que la economía ha crecido más, por lo que posiblemente esa tendencia se mantenga en el trimestre que le queda al año, aunque no a los niveles necesarios para alcanzar la meta de 3%.
El economista Jaime Aristy Escuder informó este lunes que este año no hay posibilidad de que la economía crezca un 3%, al tiempo que considera se quedará entre un 2% y un 2.5%, un nivel bajo, pero aceptable, dadas las circunstancias nacionales e internacionales.