Jóvenes legisladores del PLD exigen cuota del 25% de participación en el próximo congreso

Los jóvenes legisladores pertenecientes al partido de la liberación dominicana, exigieron este miércoles desde su hemiciclo, una cuota de participación para el noveno congreso José Joaquín Bidó Medina, quedara inicio en el presente año con el fin de que algunos de los puestos de dirigencia de ese partido, sean ocupados por jóvenes meritorios de sus filas.

En la representación de los jóvenes honorables participaron la diputada por la provincia María Trinidad Sánchez, Priscila D` Oleo, quien fungió como vocera, Eddy Montas, provincia San Cristóbal, Carlos Amarante por la provincia Espaillat, Angelito Esteves por la provincia La Vega, Enmanuel Morales por la provincia Santo domingo Norte,  Verónica Contreras por la provincia Sánchez Ramírez, Bolívar Valera Santo domingo Este y Fabiana Tapia representante de la provincia de San Juan quienes firmaron el documento. 

Documento emitido integro: 

Santo Domingo, D.N.

29 de septiembre del 2020.-

A:

Miembros del Comité Político de la Comisión de estatutos del IX Congreso    José Joaquín Bidó Medina. Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De:

Legisladores jóvenes del Partido de la Liberación Dominicana.

Distinguidos miembros del Comité Político:

El 15 de diciembre del 1973, Juan Bosch y un grupo de talentosos jóvenes formaron el Partido de la Liberación Dominicana. El propósito fundamental del nuevo partido era completar la obra patriótica que iniciaron los Trinitarios y los Restauradores, de tener una patria llena de justicia social, donde impere el respeto a la dignidad humana.

Desde su fundación el PLD se ha caracterizado por ser un partido unido por las ideas, unido por la acción política y por un proyecto de país inclusivo. La más reciente evidencia fue el apoyo mayoritario legislativo para la aprobación de una cuota que garantiza un 10% de participación mínima a los jóvenes en las candidaturas de elección popular, a través de la ley 33-18.

Nosotros los legisladores jóvenes del PLD hemos encontrado obstáculos que limitan a miembros jóvenes del PLD, que se han destacado en procesos electorales, a presentar aspiraciones para cargos internos electivos, algo contrario al espíritu por el cuál nuestro partido se movilizo para que se aprobara esta ley.

Considerando que: En los estatutos del PLD no establece una garantía de participación mínima o una cuota de juventud para cargos electivos orgánicos, a pesar de que la legislación electoral vigente si establece una cuota de participación mínima de un 10% a los cargos de elección popular. 

Considerando que: Los estatutos del PLD en el articulo 15, d), establecen una limitante para las aspiraciones al comité central de un mínimo de 10 años como miembros del partido.

Considerando que: La ley 49-00 de la juventud establece que considera como jóvenes a los ciudadanos que comprenden edades entre 15 a 35 años.

Considerando que: En el último certamen electoral el 40% de electorado fue jóvenes de 18 a 35 años.

En el marco de la celebración del “IX Congreso José Joaquín Bidó Medina”, apelando a la coherencia que caracteriza nuestro partido, como lo indica el lema del congreso, buscamos ir “Hacía la transformación y el fortalecimiento de la identidad partidaria” . Por esta razón queremos plantear de manera responsable y haciendo uso de nuestras atribuciones como miembros del Comité Central las siguientes propuestas:

1.    Incluir en los estatutos una cuota de participación con garantía mínima de un 25% para los jóvenes miembros del PLD que quieren competir por un cargo de elección interna en la estructura partidaria.

2.    Reducir el tiempo de militancia necesario a 4 años como requisito para ser miembro del comité central.

El PLD, está obligado a preservarse y renovarse de cara al futuro, a dar paso a nuevas ideas, a combinar experiencia y juventud, abriendo las puertas al siglo XXI, renovándose con nuevos cuadros. Necesitamos aglutinar jóvenes y presentar una estrategia política dirigida hacia este sector tan importante de la sociedad. 

Nos impulsan los mismos principios fundacionales democráticos y de transformación social que nos inspiró el profesor Juan Bosch. Nos mueve el firme propósito de generar la apertura y oxigenación para fortalecer nuestra organización y la vida política dominicana.

Mantenemos y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de seguir sirviendo y trabajando por el PLD en beneficio de nuestro país.