La Junta Central Electoral (JCE) realizó con éxito este lunes un simulacro de terremoto en su sede central, lo que implicó la suspensión por espacio de una hora de los servicios en sus oficinas e implicó la movilización de 525 colaboradores de sus instalaciones.
Con este ejercicio suman dos los simulacros de evacuación del personal ante una emergencia derivada por efectos de la naturaleza y forman parte del Plan de Continuidad de las Operaciones de acuerdo a lo que exige la certificación ISO 22301. El primer simulacro de evacuación fue por incendio y fue realizado el pasado mes de septiembre en los cinco edificios de la sede central del órgano electoral en alrededor de cinco minutos.
El director de Seguridad Civil, Ángel Valentín Díaz, encargado del simulacro, destacó el trabajo coordinado del personal que condujo la ejecución del ejercicio y la participación del personal de la JCE, tras señalar que los servidores y servidoras realizaron sus filas por voluntad propia durante la evacuación ante un siniestro simulado.
“La práctica hace al maestro”, indicó Valentín Díaz, resaltando el trabajo durante el simulacro de los colaboradores de la entidad.
Acentuó el apoyo de entidades estatales mediante un convenio interinstitucional firmado con el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, el 911 y la Policía Nacional, Policía Militar Electoral, así como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), lo que implicó un programa de capacitación de las brigadas en talleres sobre previsión de incendios y manejo de extintores, primeros auxilios y plan de evacuación.