INABIE y FAO inauguran laboratorio gastronómico para fortalecer alimentación escolar

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inauguró este miércoles, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el primer Laboratorio Gastronómico para la creación y la estandarización de las recetas utilizadas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Este laboratorio fue adecuado a los estándares y normas nacionales e internacionales y forma parte de las acciones desprendidas del proyecto “Entorno Escolar Saludable” que ejecuta la FAO desde el año pasado, tras un acuerdo suscrito con el INABIE que persigue la implementación de estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la alimentación escolar.

Durante el acto inaugural, el director de INABIE, Víctor Castro, explicó que estandarizar las recetas permitirá que en todas las escuelas se entregue el alimento escolar con la misma calidad en la cocción y elaboración.

“Estoy convencido que no basta con planificar y diseñar buenos menús. Hay que ejecutarlos de la forma más fiel a su diseño para que cumplan con las características nutritivas y organolépticas que buscamos, pero sobre todo para que sean atractivo a la vista y paladar del estudiante o docente que lo va a consumir. Este laboratorio viene a apoyarnos en este objetivo”, resaltó Castro.

De su lado, Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en República Dominicana, expresó que los laboratorios gastronómicos desempeñan un papel fundamental en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ya que permiten garantizar la calidad, inocuidad y el valor nutricional de los alimentos que se ofrecen a los estudiantes.

“Esta iniciativa se alinea perfectamente con los cuatro pilares de mejora de la FAO: Mejor Nutrición, Mejor Producción, Mejor Medio Ambiente y Mejor Vida. Los laboratorios gastronómicos contribuyen activamente al desarrollo de menús equilibrados y variados, fomentando una alimentación saludable y diversificada en el entorno escolar. Además, desempeñan un papel clave en la investigación y desarrollo de recetas atractivas y nutritivas, lo que puede tener un impacto significativo en la aceptación de las comidas escolares por parte de los estudiantes, promoviendo así hábitos alimenticios más saludables desde una edad temprana.” enfatizó el representante de la FAO.