Las importaciones de los materiales de construcción registraron un valor de US$1,103.7 millones durante enero-noviembre de 2023, presentando un incremento interanual de 1.6%. Este resultado es principalmente por la incidencia de placas, láminas plásticas y baldosas de cerámicas, con 6.5 y 2.9 puntos porcentuales, respectivamente, de acuerdo con el informe “Panorama Sectorial”, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El aumento en las entradas al país de productos laminados planos, de hierro o acero sin alear, produjeron un crecimiento en el total de importación, que ascendió a US$108.8 millones, solo en el mes de noviembre de 2023, muestran un alza interanual de 70%.
En tanto que, el índice de los costos directos de la construcción de viviendas se situó en 215.3, en noviembre del año pasado, registrando una variación mensual de -01% y una disminución acumulada en once meses de -4.1%, respecto al mismo período del año anterior.
Según los datos del MEPyD, la baja registrada en enero-noviembre de 2023 ocurrió por las reducciones de precios de pisos, cerámicas, ebanistería, madera y aceros, los cuales fueron equilibrados en mayor medida debido a la suma de pegamentos, cementos, hormigones y bloques.