Espaillat – El Ministerio de Medio Ambiente impuso una multa de cinco millones de pesos a una granja porcina ubicada en Jamao al Norte, provincia Espaillat, tras el hallazgo de anomalías y denuncias de residentes en la zona sobre contaminación del río Jamao.
Las autoridades informaron que realizaron una inspección técnica en la zona, la cual concluyó que no se observaron descargas directas al citado río de aguas residuales.
“Sin embargo, se evidenció que las aguas residuales usadas para la irrigación de pasto llegan a los cursos de las aguas circundantes a la granja debido a que la zona presenta pendientes superiores al 60%, por el cual varios de los parámetros determinados en campo presentan concentraciones de contaminantes importantes, que pueden impactar los cuerpos receptores”, detalla el informe.
Medio Ambiente indicó en un comunicado que el proyecto es reincidente en denuncias por vertidos de aguas residuales, según el historial de inspecciones disponible en el expediente. El equipo del Ministerio constató que el sistema de digestión anaeróbica con biodigestores construido y en operación actualmente, no coincide con el sistema de tratamiento aprobado por las autoridades.