El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Héctor Guzmán, afirmó que en esa organización, no hay dinero ni siquiera para poder financiar sus candidatos, mucho menos para comprar a diputados que no pasaron en el proceso interno del Partido Revolucionario Moderno.
A verdad de Guzmán, el PRD ya definió en un 95% su boleta a nivel de diputados y senadores, en la reunión de la Comisión Política, celebrada anoche de ayer, martes.
El también candidato a senador por el Distrito Nacional, reaccionó de esta manera a una publicación de N Digital, de que el PRD está tras la caza de diputados del oficialista PRM que resultaron desfavorecidos en las mediciones de encuestas para ser candidatos en las elecciones de mayo del 2024 y que le estaría ofreciendo 10 millones de pesos y cupo en su boleta electoral.
“Aquí no se usa esa práctica (de compra de diputados), porque aquí, inclusive, los recursos que tenemos, limitados, más del 70% lo dedicamos al apoyo de nuestros candidatos”, sostuvo Guzmán.
Aunque sea una organización disminuida, al PRD le corresponde financiamiento igual a los partidos principales del sistema, PRM, PLD y Fuerza del Pueblo, pues está dentro de la categoría de mayoritario, al obtener el 5% mínimo requerido de los votos válidos emitidos, en las elecciones del 2020.
El PRD también es signatario de la alianza Rescate RD, junto al PLD y FP, bloque que acordó que los disgustados del PRM entrarían a esa coalición, justamente a través de la entidad liderada por Miguel Vargas Maldonado.
Así ocurrió con el alcalde por Los Alcarrizos, Cristian Encarnación y el senador por La Romana, Iván Silva, quienes abandonaron el PRM y se juramentaron en el PRD.
Guzmán explicó que el PRD tiene prácticamente resuelta su boleta congresual y que en algunos lugares hubo que deja fuera a candidaturas masculinos, para poder cumplir con la cuota de género, 60% hombre y 40% mujeres,
“Tenemos definido eso, de los candidatos a diputados y senadores, en más de un 95%, lugares y nombres”, sostuvo.
Guzmán no reveló el número de candidaturas a diputados ya definidas por el PRD, pues se trabaja en esa relación, que implica candidaturas propias, en las que apoyan a los partidos de la alianza Rescate –RD y en las que reciben respaldo.
Insistió en que la compra de dirigentes es una práctica que no se usa en el PRD.