El Gobierno dominicano ha logrado el consenso entre las dirigencias sindical y patronal del país a los fines de diseñar un proyecto de ley de reforma del Código de Trabajo, que ya está prácticamente listo y será presentado formalmente en las próximas semanas, específicamente en este verano.
Así lo informó este lunes el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien no ofreció detalles específicos sobre los cambios que contiene la pieza, aunque sí destacó que mejorará los procesos de acuerdos laborales, para reducir la judialización de las demandas.
Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, de Camps adelantó que también se fortalecerá el poder sancionador del Ministerio de Trabajo, con lo cual podrá hacer cumplir con más efectividad las normas de respeto a los derechos de los trabajadores.
“Uno de los aspectos en los que se ha avanzado también es sobre el teletrabajo”, dijo el funcionario, tras recordar que la institución hizo un reglamento para facilitar el trabajo a distancia, pero que requiere su inclusión en la ley.
Otros aspectos relacionados con el Código de Trabajo que también se tocarán en este proyecto de reforma son los de la adaptación de los derechos de las empleadas domésticas con las normativas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), además de lo concerniente a los días libres que corresponden a los trabajadores como licencia de paternidad.
CESANTÍA INTOCABLE
El ministro de Trabajo informó que sobre el derecho de cesantía (pago a los trabajadores cuando son desahuciados) también hay consenso entre empleadores, sindicalistas y Gobierno, sobre la intención de no toca ese derecho adquirido.
Sin embargo, el funcionario no fue específico sobre una posible modificación hacia los trabajadores que entren nuevos al mercado laboral, es decir, aunque sí en que se preservan los derechos adquiridos vigentes.
De Camps recordó que el Gobierno ha estado reuniéndose con representantes laborales y patronales desde hace dos años, buscando consenso sobre los aspectos que deben modificarse al Código de Trabajo, que data del año 1992.