El presidente Luis Abinader dispuso mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y dio plazo hasta el próximo jueves para resolver el conflicto. De no suceder, la frontera para el comercio será cerrada completamente.
Así fue dado a conocer este lunes tras una reunión del primer mandatario con el Consejo de Seguridad Nacional, donde solo se trató la situación que se ha presentado en la frontera entre la República Dominicana y Haiti debido al reinicio unilateral de los trabajos en el canal haitiano en el río Masacre, así como al cierre de la frontera ordenado la pasada semana.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, afirmó que las informaciones proporcionadas por el servicio diplomático de RD y los organismos de investigación del Estado, indican que los trabajos de construcción en el rio Masacre son llevados a cabo de forma unilateral por particulares. “Las autoridades haitianas afirman que no respaldan ni participan en el proyecto, y han reiterado en múltiples ocasiones que no están de acuerdo con su construcción”, agregó.
Aseguró que los promotores de la obra son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales. “El gobierno haitiano ha admitido en repetidas ocasiones que no tiene la capacidad para resolver conflictos internos debido a la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado haitiano a manos de organizaciones criminales”.
Sin embargo, afirmó el funcionario al leer el comunicado, la República Dominicana no puede depender de la solución de las autoridades haitianas, y en tal razón, el Consejo de Seguridad Nacional decidido lo siguiente:
1- Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
2- Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
3- Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
4- Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.
5-Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.