A veces pensamos que algunas cosas simplemente ocurren accidentalmente, por casualidad. Luego, al discurrir del tiempo, descubrimos que eso que pasó no sucedió meramente así por así, y que todo tiene un porqué explicativo, una razón que llena un vacío, una respuesta que responde a una necesidad. Es el caso de la situación de las mujeres en los partidos políticos dominicanos.
Las mujeres que hacen vida partidista están poco representadas en posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones políticas. El machismo patriarcal que suplantaba a las mujeres en casi todo, también se trasladaba a los partidos, quitándoles espacio de participación a las féminas que activaban en ellos.
En este contexto, hacer carrera política para las mujeres significaba una competencia de saltos de obstáculos, que agotaba sus fuerzas y sus energías, y las vencía anímica y emocionalmente. Hasta que llegó el Partido Fuerza del Pueblo (FP) para cambiar los términos de la ecuación hombre-mujer en estructuración de la dirigencia partidaria.
Así, venimos a encontrarle sentido al surgimiento del Partido Fuerza del Pueblo, como una entidad que vino a cumplir un designio histórico que el destino de la nación le tenía reservado para reivindicar a las mujeres como seres sociales, como personas y como agentes de cambios positivos en la sociedad, y no meramente como un cliché propagandístico para ganar su simpatía.
Es lo que acaba de suceder y lo que acaba de hacer la entidad política liderada por el Dr. Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo con las mujeres, para que avancen en sus cuotas de inclusión a todos los niveles, especialmente en los estamentos directivos, comités ejecutivos y otras plataformas de toma de decisiones en los asuntos del partido y de la vida socio-política del país.
Claro y llano, la Fuerza del Pueblo ha aumentado a un nivel importantísimo la composición femenina dentro de su directiva, lo que demuestra que es un partido que cree y confía en que las mujeres pueden y que el compromiso con ellas va en serio en la Fuerza del Pueblo, una institución política que fomenta la inclusión de las mujeres en todos los niveles organizativos.
En este sentido, el hecho de que la Fuerza del Pueblo acordara en la reunión del Comité Central de la organización incluir dentro de su Dirección Política, máximo organismo de dirección del Partido, a 20 mujeres, sin contar las que ya tenía, convierte a dicho partido en la entidad política referente en la en la Republica Dominicana que da mayor participación a la a mujer dominicana, teniendo en su más alto nivel de decisión política a más mujeres que juntos el PRM y la franquicia del danilato en el viejo partido.
Con ello, los pueblistas dan un gran paso de avance en la superación de la discriminación de la mujer, y en el derribo de las barreras socioculturales y estructurales, y los condicionamientos históricos que han impedido que las mujeres logren materializar sus sueños de igualdad, de mayor inclusión y aprecio de su valor y reconocimiento de sus derechos políticos, lo que se traducirá en la construcción de una democracia más auténtica e inclusiva.
Y haciendo honor al título de este artículo, la Fuerza del Pueblo está poniendo a la mujer en el lugar merecido dentro de la máxima dirección política de la organización, y en demostración de que esto es así, ahí están sus nombres, entre los cuales sobresalen: Jacqueline Guilamo, extraordinaria mujer, de trato afable autentica activista y lider comunitaria, Yberth Rodriguez, mujer leal, determinada, audaz y trabajadora incansable por la causa de la organizacion, Yadira Peña, una mujer de trato afable, talentosa y entregada a la causa de la Fuerza del Pueblo, Juana Lidia Perdomo, leal, integra y honesta, siempre envuelta a las mejores causas, Mally De León, directa, brillante e incansable trabajadora, Indhira Polanco, extraordinaria y dedicada joven mujer, sinonimo de entrega y compromise, Yamel Garcia, excelente comuicadora, y destacada joven mujer. Tambien podriamos mencionar a otras destacadisimas mujeres dominicana que tambien aspiran a formar parte de la dirección Política de la Fuerza del Pueblo, como son Aura Fernández, Keyla Reyna, Josefina Pimentel, Nelcida Marmolejos, Vicenta Santana, Ivania Rivera, Charlene Canaán, Alexandra Peña, Johanny Guzmán, Altagracia Rosa, entre otras no menos sobresalientes mujeres dominicana.
Por todo lo anterior, saludamos esta loable iniciativa que ha tenido la Fuerza del Pueblo y su máximo líder Dr. Leonel Fernández, quien la impulsó, la implementó y la convirtió en un hecho incontrovertible y que reconoce el valor e importancia de la mujer dominicana en las tomas de decisiones políticas al más alto nivel de la sociedad dominicana. Felicidades al Presidente por tener siempre presenta a la mujer dominicana.
Por PASCUAL RAMIREZ
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Nueva York.