En un evento que reunió a líderes y representantes de frentes agropecuarios de toda la región norte, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader encabezó la juramentación regional de estas direcciones.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, destacó los logros significativos alcanzados en el sector agropecuario durante su mandato.
Además, resaltó el aumento del financiamiento al sector agropecuario, señalando que durante los 4 años anteriores a su gestión, no se aportó un solo centavo al Banco Agrícola.
En ese sentido, también mencionó que en poco más de tres años se han destinado fondos directos por más de 19 mil millones de pesos, representando un total de 97 mil millones de pesos, una cantidad sin precedentes y, resaltó la implementación de tasas de interés del 0%, que nunca antes se habían visto, atribuyendo esta innovación a la idea de Limber Cruz.
El Candidato hizo hincapié en la subsidiación de la urea, materia prima clave para los fertilizantes, destacando que hasta la fecha se han destinado 5 mil 150 millones de pesos para este propósito.
Subrayó que esta medida ha evitado un aumento del 35% o 40% en los precios de los fertilizantes, lo que habría afectado negativamente a los pequeños productores.
En cuanto a la preparación de tierras, Abinader informó que se han multiplicado las tareas de preparación gratuita, llegando a 4 millones 579 mil tareas, lo que representa un aumento significativo en comparación con periodos anteriores.
El candidato mencionó la adquisición de tractores, una iniciativa que se había eliminado durante décadas, afirmando que se han implementado 236 unidades para ayudar a los productores de manera gratuita.
Abinader destacó en la actividad, la decisión de no aumentar los precios de los combustibles, incluyendo el gasoil, desde febrero del 2022, lo que resultó en un subsidio de 32 mil millones de pesos en el año 2022.
En relación con los aportes a los afectados por el huracán Fiona, el Candidato señaló que se ha subsidiado con 1,000 pesos por tarea, beneficiando a las áreas afectadas en el Este y el Nordeste, una acción que consideró sin precedentes en el sector agropecuario.
También se refirió a los Proyectos de INESPRE y destacó la labor de su gobierno en la ayuda a los productores y la distribución de alimentos asequibles en todo el territorio nacional.
Abinader resaltó los esfuerzos realizados en compras de alimentos por parte de INABIE, los Comedores Económicos y el aumento en la producción de arroz, e hizo mención de la FAO como el principal organismo agropecuario, asimismo destacó que la República Dominicana fue uno de los dos países que lograron mejorar la alimentación y reducir el hambre en el 2022 y 2023, atribuyendo estos éxitos a las políticas públicas adecuadas y al trabajo conjunto con los líderes y representantes del sector agropecuario.
Finalmente, Abinader expresó su agradecimiento por el respaldo recibido y llamó a compartir la realidad de los logros alcanzados en beneficio de la República Dominicana, los productores y los consumidores.
Durante el masivo acto Limber Cruz tomó el juramento a las nuevas autoridades del organismo a nivel regional y de la provincia de Santiago, Espaillat y Puerto Plata quienes se comprometieron apoyar a al candidato a la presidencia Luis Abinader.
El presidente nacional del Frente Agropecuario, Eulalio Ramírez, ponderó la labor realizada y motivó a continuar trabajando para que el Frente Agropecuario se consolide como una maquinaria de fuerza y unidad en apoyo al candidato Luis Abinader, que ha logrado mantener al sector con estabilidad y sin escasez de alimentos, pese a las confrontaciones bélicas y la sequía.
El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).