“El gobierno mantiene el toque de queda y todas las demás restricciones a la población dominicana, disposiciones que sin duda son necesarias y acataremos. Sin embargo, nos preocupa que sigue sin establecer ningún control en los aeropuertos ni en las fronteras del país”, reiteró el exfuncionario.
Asimismo, pidió al gobierno que “deje de improvisar y de poner toda la responsabilidad de la pandemia sobre los hombros de los ciudadanos dominicanos”. “Reclamamos, en nombre de la población, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida de nuestra gente”, enfatizó Domínguez Brito.
El también exministro de Medio Ambiente reclamó: “Que se evite la entrada de nuevas variantes del virus por nuestras fronteras. Que se sigan las recomendaciones que ha implementado el mundo entero, y, sobre todo, que se ponga la salud de los dominicanos y dominicanas en primer lugar, por encima de cualquier interés económico”.
El político exigió “al gobierno que deje de improvisar y de poner toda la responsabilidad de la pandemia sobre los hombros de los ciudadanos dominicanos”. “Reclamamos, en nombre de la población, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida de nuestra gente”, insistió.
En ese sentido planteó que exija pruebas PCR o antígenos a la llegada al aeropuerto o realizar las pruebas en el aeropuerto, también que se haga vigilancia genómica de los casos positivos que entran al país, para conocer las variantes que están presentes.
Argumentó que por un lado, se están solicitando enormes sacrificios personales y económicos a los dominicanos para reducir la incidencia de la pandemia y, por otro, se permite que cualquier extranjero entre al país sin haberse realizado una prueba.
A raíz de las anteriores declaraciones del político, el empresario turístico Rafael Blanco Canto criticó el llamado, al tiempo que consideró que sus argumentos “carecen de base científica y estadística”.
En tanto que la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores) calificó este jueves como “contraproducente” que se pida aumentar las restricciones en los aeropuertos o zonas turísticas del país, al tiempo que llamó a la unidad de todos los políticos del país para que el sector pueda seguir recuperándose.
El gremio indicó que los datos de salud indican que los polos turísticos tienen la incidencia de la pandemia bajo control gracias a los correctos protocolos que se han aplicado.