Los fiscales de diferentes demarcaciones del país han denunciado las condiciones de precariedad en las que laboran, debido a la falta de equipos y la sobrecarga de trabajo a la que se tienen que enfrentar.
Aunque los fiscales que deploran esta situación han pedido mantenerlos en anonimato, el presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), Francisco Rodríguez, ha corroborado estas afirmaciones. Aclara, sin embargo, que esta situación no es algo que deba atribuírsele a la actual gestión de la Procuraduría General de la República (PGR), sino que viene de muchas otras administraciones.
“A muchas fiscalías les faltan asuntos para la logística, como material gastable, se está trabajando a mano pelá en algunas. A veces no tienen ni siquiera una hoja para las notificaciones, muchas veces pasan dificultades para imprimir las acusaciones por falta de impresoras”, expresó Rodríguez.
El representante de Fiscaldom mencionó que le han puesto en conocimiento de esta situación a la procuradora general Miriam Germán, y entiende que esta funcionaria junto con su equipo administrativo, están trabajando para aplicar los correctivos de lugar.
Mencionó la necesidad de que el Poder Ejecutivo le asigne el presupuesto que le corresponde al Ministerio Público por ley, pues entiende que sin independencia financiera, tampoco puede haber un Ministerio Público verdaderamente independiente.
“De ahí la importancia de que el gobierno central debe asignar el presupuesto que le corresponde por ley al Ministerio Público. La independencia empieza por la autonomía financiera. Si no hay un presupuesto real efectivo, no se puede esperar una independencia del Ministerio Público. El Ministerio Público necesita presupuesto para comprar sus materiales y estar al día”, opinó el representante de la entidad.
Algunas acciones de mejora
El pasado 20 de agosto el Ministerio Público empezó a cumplir con su responsabilidad de cubrir el bono anual para sus empleados, atendiendo a las normas internas dictadas bajo mandato de su ley orgánica.
La directora general administrativa del Ministerio Público, Vilma A. Pérez Díaz, dijo que ese bono “se trata de un viejo compromiso laboral que los integrantes del Ministerio Público vienen reclamando desde hace varios años y que, como parte de la organización administrativa que desarrolla la presente gestión, y el apoyo oportuno del Poder Ejecutivo, confiamos en que se pueda seguir cumpliendo en el futuro”.
Pérez Díaz resaltó los esfuerzos que realiza la actual gestión, que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito, para lograr la organización administrativa, el control financiero efectivo y la racionalización del gasto interno de todo el Ministerio Público.