Aunque reconoció el derecho de Marcha Verde a pedir un juicio político contra el presidente Danilo Medina, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ve poco probable que eso ocurra, debido a la composición del Congreso.
“Es un proceso muy complicado, porque también habría que determinar si en la acusación hay algún tipo penal”, explicó Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la entidad.
Recordó que no es la primera vez que Marcha Verde y otros sectores han solicitado al Congreso y al Ministerio Público enjuiciar políticamente a Medina, “y eso no ha ocurrido”.
“No conozco sobre qué base ellos fundamentan su petición, aunque lo han dicho muchísimas veces, pero la documentación como tal yo la desconozco totalmente, y eso tiene una serie de etapas que hasta tanto no se concluyan, es muy complicado hablar de juicio político”, dijo.
Explicó que un juicio político al Presidente se inicia en la Cámara de Diputados, órgano que, en el hipotético caso de que haya indicios, apodera al Senado de la acusación, que es el que finalmente decide.
“En ambas cámaras se requiere del voto de las ¾ partes (75% de la matrícula de legisladores) para aprobar una decisión de esa naturaleza”, indicó.