La prioridad de los alcaldes y alcaldesas que asumirán el próximo viernes debe ser evitar la propagación del coronavirus en sus demarcaciones, trabajando en coordinación con las autoridades gubernamentales.
Así lo expresaron el presidente de la Federación Dominicana de Municipio (Fedomu), Rafael Hidalgo, y el urbanista Erick Dorrejo, al ser cuestionado sobre cuáles entienden que son los principales desafíos de los nuevos alcaldes.
Hidalgo manifestó que los primeros 100 días, la municipalidad en sentido general, debe enfocarse en darle continuidad a lo que se hace para evitar la propagación de la enfermedad en cada demarcación.
Indicó que hay muchos retos y desafío, como el fortalecimiento de la institucionalidad, mayores recursos, la transparencia y más eficiencia de los servicios, pero que el tema del coronavirus es la urgencia.
“Creo que no hay reto mayor que no sea el preservar la vida de sus habitantes y de eso se trata, porque el mayor riesgo que tenemos en la República Dominicana es seguir viviendo, debido a que tenemos, lamentablemente, un virus que se ha convertido en una pandemia que amenaza la salud y la vida misma”, dijo.
El también alcalde de Azua dijo que los gobiernos municipales han estado trabajando con las gobernaciones y que ha habido acoplamiento para reducir la posibilidad de propagación del COVID-19.
Por su lado, el urbanista Erick Dorrejo consideró que el punto de partida de los alcaldes y alcaldesas que asuman el próximo viernes debe ser el tema del coronavirus, independientemente de los problemas troncales de la ciudad.
Afirmó que la actual emergencia ha evidenciado que la ciudad no puede seguir como hasta ahora, que se requiere reinventarla. “Lo que tienen que hacer las nuevas autoridades, desde mi punto de vista, es un inicio de período gubernamental orientado en dos ámbitos: atacar la emergencia y a la recuperación de su estructura urbana”, planteó.
Dijo que las nuevas autoridades municipales deben separar los casos donde vive gente en mayor riesgo de contraer el virus y establecer en esos lugares, allí, polígonos y producir en ellos asistencia social a la gente para se quede en casa en coordinación con la autoridad nacional.
Dorrejo indicó que hay que repensar ahora muchos aspectos de la municipalidad como el transporte de pasajeros para que, por ejemplo, un carro del concho no suba más de tres personas y un autobús transporte un 30% de los usuarios que tenía antes de la pandemia.
Indicó que a partir de ahora tiene que cambiar la estructura de los mercados en cuanto a cantidad de personas, compradores y vendedores, así como la higienización y días de horario.
Planteó que esta es una oportunidad para que los mercados de mayoristas deban estar fuera de la ciudad.