La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) se mostró de acuerdo con el proyecto de reforma tributaria conocido como Modernización Fiscal, presentado por el Gobierno ante el Congreso Nacional.
Iván García, presidente de la FDC, dijo que previamente esa organización había hecho una propuesta de reforma fiscal, de la cual al menos el 70% de lo planteado fue acogido por la iniciativa del Gobierno, especialmente en lo referente a la revisión y disminución del pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las microempresas, así como su reducción a un 40% para las pequeñas y 60% para las medianas y su pago de forma trimestral y no mensual.
Sin embargo, García advirtió que en lo referente a la base imponible del ITBIS, que ahora se llamará Impuesto al Valor Agregado (IVA), se debe considerar la posibilidad de dejar fuera de su aplicación algunos otros productos de la canasta básica alimentaria como el arroz, pollo, habichuela, pan, leche, plátano y yuca.
El dirigente comercial se mostró de acuerdo con la revisión de las exenciones fiscales a determinados sectores que ya han madurado lo suficiente en términos de desarrollo productivo.
Pero, además, manifestó el apoyo de la FDC a la intención del Gobierno para enfrentar la evasión fiscal y contribuir con un incremento de la formalidad laboral.