Calcula que lo entregado fue solo el 40 % de lo que abarca el proyecto, pero con ello no quiere denostar lo ya realizado –aclara- sino indicar que se trata de una obra por etapas en la que se debe seguir trabajando para ponerla en ejecución.
La obra, construida con una inversión de RD$270 millones, está ubicada en la Ciudad de la Salud en Santo Domingo Norte, podría estar estrenando fase de prueba este mismo año, entre mayo y junio, cuando se tiene previsto arrancar con un plan piloto.
Allí se coordinarán los 21 nodos que prevé crear la Red Nacional de Bancos de Sangre y Transfusión Sanguínea, creada mediante el Decreto 216-20 con el objetivo de “garantizar la calidad y seguridad de la sangre, sus componentes y derivados, de manera eficiente, oportuna y accesible”.
Cuando la entregaron en 2019, estaba dotada de un área de toma de muestra, análisis de sangre, tipificación, sala de espera, cocina para refrigerio, área de promoción, sala de extracción con 10 camas, laboratorio de bioanálisis con sus equipos, control de calidad, baños, dos camiones especiales, cuatro autobuses y cuatro motocicletas. También de dos neveras a -40 grados y dos a -4 grados para el almacenamiento de la sangre.
Sing afirma que desde que asumió el cargo en septiembre del año pasado, no se han detenido.
“Nosotros recibimos la obra gris, cerca de un 50 % del talento humano y 200 donantes en pantalla. ¿Qué ocurrió? Es probable que los compañeros de la gestión pasada, en medio del COVID-19 y nosotros que ingresamos cuando el presupuesto de ese año estaba agotado, lo que hemos hecho es ir reestructurando la gestión humana”.
A su llegada, el personal era de 32 personas y ahora va en 49, pero todavía faltan otros. Sing menciona la carencia de analistas de fraccionamiento y de calidad, coordinadores de calidad y de los nodos, incluso unos 15 choferes y conserjes.
A nivel de equipos, la principal carencia es la instalación de un software que les permitirá hacer funcional la red nacional al conectar los nodos que se instalarán en la red de hospitales públicos.
Para adquirir dicho software, cuyo costo estimado es de RD$31 millones, ya están en la fase preparativa de licitación, aunque después de adquirido, la instalación duraría dos meses.
Aun así, el doctor Sing entiende que pueden arrancar sin dicho equipo, la parte piloto o prueba de estrés, pautada para finales de mayo.
Para arrancar, deben contar con insumos que no tienen, aunque el doctor sostiene que la primera provisión está ya en el área de compras del Ministerio de Salud.
Pero el principal insumo de trabajo es la sangre que depende de los donantes y para captarlos, cuentan con un equipo de promoción que, si bien no tiene todo el personal necesario, se mantiene activo y logró incrementar la lista de futuros donantes a 1,725 personas.