El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, expuso este sábado sobre los ejes temáticos y políticas públicas que componen el Plan de Gobierno del presidente Luis Abinader y las estrategias a implementar de cara a los próximos cuatro años.
En ese sentido, el funcionario explicó que en el sector energético se proyectan unos 2,000 megavatios de generación de energía térmica y otros 1,000 megavatios renovables, con el fin de suplir la demanda de electricidad para los próximos años.
«Los proyectos que están en esa generación permitirán un desarrollo importante de la producción de energía en el país», puntualizó.
Durante el encuentro, que se realizó en el contexto del taller de Capacitación de Supervisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santos Echavarría se refirió a las buenas ejecutorias que se están realizando y que se proyectan en otros sectores, como el de economía, inversión extranjera, empleos, turismo y construcción.
En relación con esto, citó que la gestión del presidente Luis Abinader tiene previsto que el crecimiento de la economía se acelere a más de un 5 % para este año.
«Estamos trabajando para que ese crecimiento de la economía en el próximo cuatrienio 2024-2028 se acelere a más del 5 %», dijo.
Sobre la inversión extranjera, manifestó que está rompiendo récord todos los años con 4,000 millones de dólares y que en este año tienen previsto incrementar a más de 4,500 millones de dólares esa inversión, lo que se traduce en una respuesta a cómo es vista la nación dominicana desde el exterior.
En materia de empleos, agregó que «por primera vez pasamos los cinco millones de empleos y la tasa de desempleo rompió récord situándose en un cinco por ciento y eso se transmite en estabilidad».
Sobre el sector turístico, dijo que este año se sobrepasarán los 11 millones de turistas en el país.
«Este país ha dado clase en materia turística y es uno de los sectores que ha tenido la ventaja de que los partidos políticos han respetado ese sector», mencionó.
Destacó la relevancia del sector de la construcción, en el que, especificó, es el que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) y uno de los que más se ha beneficiado de ese desarrollo económico.
Finalmente, exhortó a los dirigentes políticos a mantenerse siempre unidos y hacer las cosas bien, siempre con vocación de servicio.
También asistieron a la actividad, Carmen Ligia Barceló, esposa del ministro y diputada por Hato Mayor, así como el viceministro de Energía Nuclear del MEM, Alfonso Rodríguez; el de Energía y Minas, Rafael Gómez, además de Betty Soto, de Innovación y Eficiencia Energética. También la directora de Comunicación, Rossanna Figueroa; de Recursos Humanos, Kirsis Santiago; de Relaciones Internacionales, Gustavo Mejía Ricart; de Administración, Mary Rojas; de la dirección financiera, Alodia Patricia Ángeles; su asesora institucional, Jacquelyn Nivar, y el subsecretario de Supervisión Política del PRM, Iván Rondón, entre otras personalidades.