Emisión de acciones en República Dominicana impulsan la renta variable

El mercado de valores en República Dominicana está experimentando un cambio significativo con la creciente emisión de acciones empresariales, lo que abre nuevas oportunidades tanto para las empresas como para los inversionistas.

Hasta el momento, el 95% del mercado dominicano se ha caracterizado por la predominancia de la renta fija, sin embargo, la incursión de César Iglesias S.A. hace casi un año marcó un hito al convertirse en la primera empresa local en realizar una oferta pública de acciones y colocarlas en el mercado de valores.

Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), señaló que esta tendencia hacia la renta variable representa una oportunidad para dinamizar las inversiones en el país. Aunque actualmente solo dos empresas, incluyendo Banco Promerica con acciones preferentes, han emitido acciones en República Dominicana, se vislumbra un potencial considerable para el crecimiento de este mercado.

Franco destacó que las emisiones de acciones ofrecen a las empresas la posibilidad de financiamiento en condiciones favorables, mientras brindan a los inversionistas la opción de diversificar sus carteras. A pesar de que este proceso apenas comenzó el año pasado, espera que el interés del empresariado local en adoptar métodos alternativos de financiamiento continúe en aumento.

“Es un proceso que apenas empezó el año pasado y requiere, indiscutiblemente, el interés del empresariado dominicano en incursionar en métodos alternativos de financiamiento que le permitan expandir sus negocios sin endeudar a la empresa ni sacrificar el flujo de efectivo”, recalcó Franco en entrevista con elDinero.

La emisión pública de acciones por parte de César Iglesias ha generado expectativas positivas, ya que la demanda superó ampliamente la oferta disponible. Además, Franco destacó que el crecimiento promedio anual del mercado de valores dominicano ha sido del 26%, lo que evidencia un sólido interés y disponibilidad de fondos.

“Esto lo digo con toda seguridad. Las emisiones de acciones del año pasado fueron la mejor muestra de ello, ya que la demanda sobrepasó varias veces la oferta disponible. Economías similares a la nuestra manejan docenas de empresas emisoras de acciones. En países desarrollados hay miles”, citó.

Dentro de los instrumentos más comunes de renta variable se encuentran las acciones y las cuotas de los fondos de inversión. Estos ofrecen un retorno que no es un interés fijo, sino variable.

Esta variación, de acuerdo con el ejecutivo de la APB, dependerá principalmente de los resultados o proyecciones de la empresa y de la situación económica o política de República Dominicana.

No obstante, el ejecutivo reconoció el crecimiento significativo que han mostrado los fondos de inversión, que, a su juicio, no solo son instrumentos de renta variable, sino que han contribuido con el desarrollo de comunidades.

Tal cual es el caso del turismo que, a junio de 2023, el financiamiento acumulado destinado al sector turístico a través de los fondos de inversión asciende a US$551,721.8 millones, de los cuales alrededor del 91.5% corresponde a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), respaldando al menos a 10 proyectos.

Sin embargo, en República Dominicana, las oportunidades para el financiamiento turístico han sido principalmente canalizadas a través de fondos de inversión, siendo una práctica menos común o nula que las emisiones de acciones y bonos vistas en otros países.

“La renta variable está sujeta a la volatilidad en el precio de estos productos, lo que implica que la rentabilidad no está garantizada. A diferencia de la renta fija, en la renta variable no se conoce con certeza cuál será el retorno de inversión”, agregó el ejecutivo de la APB.

Proyección
Ante la pregunta sobre las proyecciones futuras del mercado de renta variable, Franco enfatizó que, si bien es pronto para hacer predicciones concretas, existen empresas con un potencial significativo para ingresar al mercado.

En ese sentido, se mostró optimista y comprometido a trabajar para impulsar este crecimiento continuo en el mercado dominicano. “Vamos a ser optimistas y trabajar para que las cosas sucedan”, dijo.