El aspirante a la alcaldía por el municipio Santo Domingo Oeste, Elías Báez manifestó este martes que fue víctima de las reservas de candidaturas cuando este pertenecía al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2016.
El también diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que en aquel entonces el partido morado se reservó todas las candidaturas a diputados y no había chance para él por lo que se vio en la obligación de renunciar a dicha organización.
¨Yo fui víctima de la reserva general: en el 2016 el PLD se reservó todas las candidaturas a diputados y no había chance para mí. Tuve que irme del partido, los militantes (miembros) no deben aceptar reserva general aunque lo quieran las cúpulas¨, publicó Báez en sus redes sociales..
Asimismo dijo que los partidos de oposición están en contra de sus propios militantes, debido a que quieren aplicar el 20% de las reservas y ningún miembro podrá aspirar a ninguna posición.
¨Es una pena ver los partidos de oposición en contra de sus propios militantes, queriendo aplicar el 20% de la reserva de manera general: ningún miembro podrá aspirar a alcalde, diputado o senador, pues todos se podrían reservar. Eso alimenta más el transfuguismo y desbarata los partidos¨, expresó.
Congresistas minoritarios se expresan
Mientras, legisladores de partidos minoritarios aseguraron que la resolución de la Junta Central Electoral les perjudica de manera directa, provocando que estas organizaciones no puedan realizar reservas y alianzas.
En tanto, la diputada Rudy Méndez consideró que la reforma busca que los partidos políticos pequeños no puedan aliarse, entendiendo que los demás partidos temen a que haya alianzas.
Además, la diputada Rafaela Alburquerque opinó que la resolución emitida por la junta fue malinterpretada y que la misma limita a negociaciones futuras de los partidos políticos.
Se recuerda el pasado marte, la Junta Central Electoral (JCE) hizo definitivo el borrador de resolución sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.
El documento emitido por la JCE establece que las reservas de candidaturas deberán ser realizadas por cada nivel de elección, siendo las congresuales y municipales un 20% del total de las nominaciones, mientras que las del nivel presidencial, podrán ser reservadas con miras a la concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley.