El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre tiene el interés de aplicar en República Dominicana un sistema de puntos en las licencias de conducir que persigue limitar la cantidad de infracciones que un conductor puede cometer antes de perder la licencia de tránsito.
Para esto ha colocado en vista pública una normativa técnica sobre las infracciones que reducen puntos de las licencias de conducir y la cantidad de puntos que reduciría cada infracción, la propuesta se encuentra en la página del Intrant, y los interesados en realizar algún aporte sobre la normativa tienen hasta el 23 de febrero de este año para hacerlo.
El sistema funcionará de la siguiente manera, cada conductor tendrá un crédito inicial de 20 puntos en su licencia de conducir que irá perdiendo por la comisión de las infracciones que restan puntos.
En el caso de los conductores con licencias de menos de cuatro años de antigüedad se partirá de un saldo inicial de diez (10) puntos, a modo de licencia condicional. Si se mantienen sin recibir ningún tipo de infracción que reste puntos durante un período de dos (2) años, el crédito ascenderá a quince (15) puntos.
Los conductores que pierdan el total de su crédito debido a la comisión de infracciones que restan puntos, verán su licencia suspendida o finalmente revocada.
¿Cómo se recuperan los puntos?
De acuerdo con la normativa, los puntos perdidos se pueden recuperar si al cabo de dos años un conductor no comete ninguna infracción de tránsito que reste puntos, o si se somete a cursos de formación vehicular, esta última, siempre y cuando no sea reincidente en la comisión de infracciones de tránsito.