Entre agosto de 2021 hasta julio de 2022 el Senado de la República gastó un excedente de RD$66.2 millones en remuneraciones y contribuciones, como sueldos fijos, temporeros, sobresueldos, dietas y gastos de representación y contribuciones a la seguridad social. El balance resulta del presupuesto ejecutado en ese periodo y concepto ascendente a RD$1,670 millones, aunque recibió desembolsos por RD$1,603 millones.
Sin embargo, en la ejecución financiera la Cámara Alta hizo reducciones de gastos en el resto de los renglones por lo que sus gastos globales, ascendentes a RD$2,602 millones, no se excedieron con respecto a los desembolsos recibidos en ese lapso, de RD$2,636 millones.
En detalle fueron observadas reducciones en la ejecución presupuestaria por contratación de servicios a RD$366 millones aunque recibió RD$373 millones; por materiales y suministros RD$106 millones aunque recibió RD$112 millones y por transferencias corrientes, la suma de RD$278 millones pese a que recibió un desembolso de RD$315 millones.
Asimismo, fueron observadas reducciones para bienes, muebles, inmuebles e intangibles al 31 de julio pasado por RD$75.7 millones y recibió un desembolso por ese concepto de RD$105.5 millones y en obras en edificaciones, por RD$106.3 millones pese a que el monto recibido para ese renglón fue de RD$126.2 millones.
La información está contenida en la rendición de cuentas sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras correspondientes al año legislativo 2021-2022 que consigna que las mejoras implementadas en ese órgano legislativo tuvieron un costo ascendente a RD$102.3 millones, entre los que figura la construcción de un comedor para empleados que fue adjudicado por un monto de RD$80 millones.
Esa obra fue asignada a la Constructora Morel Grullón & Asociados, SRL.
Entre los trabajos, destacados por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, como parte del “año de la transformación” que, a su entender, vivió la Cámara Alta, figuran 11 procesos de licitaciones entre los que se encuentra el proceso de compra para el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha de sistemas fotovoltaicos para el Senado de la República, que fue adjudicado a la empresa Raas Solar, SRL, por un monto de RD$15.4 millones.
Otro proceso de licitación fue realizado para adquirir dos ascensores con capacidad para 16 personas y un ascensor montacargas con capacidad de 1000KG para uso del comedor de los empleados del Senado. El monto de adjudicación de esa contratación ascendió a RD$11.2 millones y Servicios e Instalaciones Técnicas resultó la empresa ganadora de ese proceso.
Asimismo, la adquisición a través de la empresa Muebles Omar, SRL, de 234 butacas para auditorio del Senado tuvo un costo de RD$10.7 millones.
Entre el grupo de procesos de compras figura la adquisición de bonos para uso de la institución por un monto de RD$10.4 millones.
También, en el citado periodo legislativo fueron aprobados 14 contratos de préstamos en el Senado, siete contratos de fideicomiso, 155 proyectos de ley, 19 convenios internacionales, entre otras iniciativas, las cuales fueron auditados.