Cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras, provenientes de países con amplio contagio y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.
Aislamiento de los viajeros sintomatología respiratoria sospechosos de ser casos de COVID-19 y adopción de medidas iníciales de gestión y traslado de casos tal como recomienda la OMS.
Suspensión de eventos públicos y privados, realizando solamente aquellos estrictamente necesarios.
Suspensión de clases presenciales en colegios, escuelas y universidades durante el tiempo necesario para garantizar seguridad de los estudiantes.
Reforzar la limpieza e higiene en el transporte público.
Permitir que camiones y vehículos particulares circulen de destino a destino sin descenso de pasajeros.
Estrategia de alianza entre el sector público y privado para que los pacientes del régimen contributivo Y subsidiado sospechosos de COVID-19 puedan ser manejados en centros identificados por el MSP.
Descongestionar el flujo en las consultas por dos semanas en clínicas y centros hospitalarios.
Descentralización de la toma de la muestra para diagnosticar el Covid-19, dando autorización a que más laboratorios privados de alta calificación tengan disponibles la realización de pruebas.
Disponer la existencia en cantidad y calidad suficiente de los equipos de protección personal (EPP), porque la protección de los médicos, enfermeras y paramédicos es de vital importancia para asegurar la asistencia de los pacientes.
Asegurar el tratamiento de enfermedades crónicas, así como la alimentación de los pacientes en cuarentena ambulatoria vulnerables por edad, enfermedades preexistentes o condición socioeconómica.
Utilizar los medios digitales, emisoras de radio y televisión privadas o públicas para una campaña de prevención de esta pandemia.