No se debe permitir que una crisis en el principal partido político que está en el poder afecte la vida del país y se convierta en una crisis nacional, consideró el abogado y mediador internacional en conflictos políticos y corporativos, Nelson Espinal Báez.
“No debemos llevar el país a una crisis nacional por la situación de las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sería una irresponsabilidad”, puntualizó al ser entrevistado en Diálogo Libre.
El experto advirtió que de llevar al país a una crisis, el expresidente Leonel Fernández no actuaría como un hombre que ha sido presidente tres veces y ha sido observador internacional de elecciones por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Espinal opinó que República Dominicana merece la madurez política de Fernández.
Recordó que un asesor le dijo al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore: “La responsabilidad de un líder es no dividir una nación, usted ha llegado a un punto donde lucha por sus derechos pero si continúa está dividiendo un país, está resquebrajando el sistema democrático”.
Valoró que la Junta Central Electoral aceptara la auditoría del sistema y conteo manual, pero insistió que no se debe llevar al país a un momento de crispación nacional, porque la responsabilidad de los liderazgos es lo primero.
Para Heiromy Castro, coordinador general de Participación Ciudadana, la apertura de la Junta Central Electoral abona la transparencia, que a su entender es el mayor activo de cualquier Junta Electoral del mundo.
“En pos de los próximos procesos esto debe de quedar más que claro, preclaro”, expuso.
Argumentó que el exmandatario se ha dejado llevar del ala más radical de su entorno y “no hay la racionalidad suficiente para gestionar el conflicto y tomar decisiones ponderadas con vocación de legado y con vocación de construir espacios de entendimiento”.
Espinal opinó que la situación del PLD podría ser o no irreconciliable dependiendo de los objetivos a corto y mediano plazos de los que siguen al expresidente Leonel Fernández.
“En política no solamente se decide la persona que está en juego, el líder, sino los que lo siguen, porque esos que siguen tienen mucha influencia”, indicó.
A su juicio, existe la posibilidad de que el exmandatario tome sus maletas y cree tienda aparte, al considerar que tiene un liderazgo nacional y unos seguidores que sin él no están “guarecidos políticamente”.
Nelson Espinal señaló dentro de esos seguidores al Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y otros grupos que van a intentar que él sea su líder.
“Esa alternativa está abierta, va a depender mucho del legado que el doctor Fernández quiera dejar en la historia, que ha sido presidente tres veces”, insistió.
“La historia de la lucha de poder en República Dominicana no ha sido la historia de la lucha del pueblo vs el poder establecido, la historia de la lucha de poder ha sido la de grupos políticos dentro de grupos de poder”, expresó.
Sostuvo que hay un objetivo, que es el de quedarse con el PLD como plataforma y estructura, que es una maquinaria política.
“Mantenerse en el poder en el 2020 es un objetivo político, quedarse con el PLD es otro objetivo político”, puntualizó
Espinal: “El gran ganador fue Luis Abinader”
Para el abogado y experto en mediación Nelson Espinal, el candidato a vencer en el 2020 es Luis Abinader, quien encabeza la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Luis Abinader es el gran ganador de este proceso, es el candidato a vencer, ahora mismo tiene todas las de ganar, seamos honestos”, expuso.
Consideró que el líder opositor y su partido salieron fortalecidos de las primarias, mientras en el PLD hay una situación de enfrentamiento.
“En este país ha hecho crisis la crisis de institucionalidad. Nosotros tenemos una gran crisis de confianza que no construye más democracia, más libre empresa”, dijo.
Sostuvo que hay que empezar a tener conciencia de la importancia política de la confianza.
“En política no solamente se decide la persona que está en juego, el líder, sino los que lo siguen, porque esos que siguen tienen mucha influencia”
Experto en mediación