El 47% de los contribuyentes en la República Dominicana evaden el pago de Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS 18%), informó este lunes el ministro de Hacienda, Jochi Vicente. Por tal motivo, el funcionario advirtió que a través del proyecto de reforma fiscal, el gobierno está decidido en “atacar de manera frontal” el flagelo de la evasión de impuesto, puntualizando que, perseguirá el delito tributario.
“En República Dominicana el incumplimiento de los contribuyentes se estima en un 47% al impuesto (ITBIS 18%)”, expresó.
“Uruguay tiene una tasa más elevada de IVA que nosotros, tiene un 22% y su nivel de incumplimiento tributario es de 22% también. Otro ejemplo es Chile, que tiene una tasa de IVA del 19%, es decir, un punto porcentual más que la nuestra, pero su tasa de incumplimiento tributario es solo de 25% en comparación con el 47%. Pero también podemos ver el caso de México, con una tasa de IVA 16% menor que la nuestra, y su incumplimiento tributario es de 51% mayor que la nuestra”, comparó el titular de Hacienda el nivel de evasión de otros países con el de RD.
Tras presentar estos datos, el ministro argumentó que, la evasión “no necesariamente es un tema de la tasa de impuesto, si no, es un tema de control de la autoridad y régimen de consecuencia de lo que evaden impuesto”.
Al disertar en La Semanal con la Prensa, que encabeza el presidente Luis Abinader, Vicente presentó el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal que impulsa el gobierno dominicano, enfocado en cuatro ejes, puntualizando, que uno de ellos está enfocado en atacar la evasión. En ese sentido, dijo que “todo aquel que evade está cometiendo un crimen contra el estado y el pueblo dominicano. Es culpable de que no contamos con el servicio de salud, transporte y seguridad ciudadana que nos merecemos”.
En ese sentido, Jochi Vicente, adelantó que con los ajustes tributarios, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), implementará un nuevo sistema de percepción de renta “para ir cerrando el círculo de la evasión de aquellos contribuyentes considerados de alto riesgo”.