La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo designó un equipo de cinco personas para estudiar el proyecto que modifica la ley de Régimen Electoral que aprobó el Congreso Nacional y decidir si se promulga o se le hacen observaciones.
El Poder Ejecutivo tiene cinco días para promulgar la nueva ley a partir del momento en que la recibió debido a que fue declarada de urgencia, según explicó el consultor jurídico, Antoliano Peralta. De no hacerlo, la ley se reputará promulgada y la última cámara que aprobó la pieza podrá publicarla, en esta ocasión la de Diputados, de acuerdo al mecanismo que marca la Constitución sobre la creación de nuevas leyes.
En caso de que el equipo designado por la Consultoría recomiende observaciones, el texto sería reenviado al Congreso, donde tendría que aprobarse en ambas cámaras en una única lectura con dos terceras partes de los legisladores presentes.
Rechazo
En el Congreso Nacional fue posible el consenso entre legisladores oficialistas y de la oposición para votar a favor de una ley Electoral que ha sido rechazada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por no sancionar el transfuguismo y no establecer el voto electrónico.
El texto también ha sido cuestionado por no disminuir los topes de los gastos de campaña y establecer una multa pequeña para quien viole ese límite.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, ha dicho que el poder político desaprovechó la oportunidad de realizar una «reforma integral donde se impactaran aspectos de más relevancia”.
La JCE empezó temprano a preparar una propuesta integral de reformas a las leyes electorales que luego fue desechada por las cámaras legislativas.
“Hay que señalar que la Junta Central Electoral hizo una propuesta de reforma ideal y que saluda al Congreso Nacional por la iniciativa de hacer la reforma, sin embargo, entiende que el poder político ha desaprovechado una oportunidad importante para hacer una reforma integral donde se impactaran aspectos de más relevancia”, apuntó Jáquez Liranzo.
Código Penal
Antoliano Peralta aseguró que todavía el Poder Ejecutivo no se ha planteado si promulgaría u observaría el Código Penal con la penalización del aborto que aprobó el Senado en dos lecturas.
A esta pieza le falta la aprobación de la Cámara de Diputados para ser remitida al Ejecutivo. Se recuerda que en el año 2014 el presidente Danilo Medina devolvió un Código Penal que habían respaldado los legisladores de entonces por no permitir el aborto en tres circunstancias.