El ex cónsul haitiano en República Dominicana, Edwin Paraison habló de la actitud que mantiene Haití ante la apertura de el comercio en la frontera desde el lado dominicano, mientras el vecino país decidió dejar sus puertas cerradas situación que afecta los vendedores de RD y a los consumidores de Haití.
Es que tenemos la sensibilidad a flor de piel y en cada lado nos hemos visto como el agraviado, y el cierre total de la frontera ha tenido un impacto en Haití a tal magnitud que autores que nunca lo hemos visto implicarse en este tipo de situaciones conflictivas entre ambas naciones se están pronunciando.
Dijo Paraison.
El ex cónsul afirmó que la decisión de cerrar la frontera ha afectado de una forma muy evidente la vida transfronteriza, Paraison dijo que “aveces se pierde la visión de la interdependencia que hay entre los dos países y particularmente en la zona fronteriza”.
Dicen que hay una decisión de flexibilización pero eso sólo tiene que ver con los intereses dominicanos.
Afirmó Paraison.
En ese orden, Edwin Paraison mencionó en la entrevista dos temas el cual el ex cónsul asegura que son de gran importancia en la agenda bilateral para cada país y aclaró que lo comercial es lo que le interesa a RD y lo migratorio a Haití.
Cuando se mencionó la flexibilización Haití estaba esperando alguna flexibilización sobre lo migratorios para grupos específicos, hay quienes recientemente han pagado su visa por un año y ahora no tienen respuesta de pete del lado dominicano.
Sostuvo el ex cónsul.
Asimismo, también mencionó que algunos haitianos usan RD como plataforma para poder realizar viajes internacionales, y dijo: “hay gente que tiene boletos en manos hacia otros destinos, han perdido su dinero”; según Paraison esto ha ocasionado cierto bloqueo en los haitianos que no les permite ceder al diálogo.
En ese orden, Paraison mencionó 7 puntos que algunas organizaciones haitianas han pedido a RD sobre los cuales el diálogo debe hacerse, a continuación las peticiones de Haití:
1-Que la República Dominicana reconoce categóricamente el derecho de Haití a utilizar los recursos hídricos compartidos.
2-El reequilibrio del mercado binacional donde los derechos de cada Estado deben ser distribuidos equitativamente.
3- Los dominicanos se beneficiarán de un día de mercado; los haitianos también.
4-Respeto al Estado dominicano respecto de las normas de deportación de haitianos hacinados en jaulas asfixiantes. Deben cesar las violaciones de derechos humanos, incluidas las agresiones físicas, las violaciones y la trata de personas.
5-Los estudiantes haitianos, establecidos regularmente en la República Dominicana, deben beneficiarse de una visa de estudiante durante toda la duración de sus estudios, sin necesidad de pagar un impuesto de entrada mensual o trimestral.
6-La creación de una comisión internacional de auditoría cuya misión sea examinar la delimitación geográfica de los dos Estados e informar al respecto a cada Gobierno.
La evaluación y aprobación por parte de un servicio de Aduanas de mercancías provenientes de RD y con destino a Haití. Su calidad deberá ser certificada por dicho servicio, cuya copia podrá ser obtenida por cualquier titular de derechos.
7-Los haitianos víctimas de la inmigración y de cualquier instancia de RD deben ser objeto de una investigación por parte de una Comisión especial de “Justicia y Verdad”, integrada por Haití, República Dominicana y otros países. El informe se enviará a cada gobierno.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa “El día” transmitido por Telesistema.
Recordamos que la República Dominicana reabrió el pasado miércoles el comercio con Haití, suspendido desde hace casi un mes, pero el vecino país decidió mantener su puerta cerrada, imposibilitado la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos.
El pasado 15 de septiembre el Gobierno dominicano cerró por completo la frontera con Haití en represalia a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río fronterizo Masacre a territorio haitiano.
Casi un mes después, el Ejecutivo dominicano decidió reabrir el miércoles el comercio, aunque limitado, a través de lo que bautizó como «corredores comerciales», bajo fuertes controles de seguridad.
Al abrir el portón por la provincia dominicana de Dajabón, apertura que se hizo con retraso debido a un incendio en el mercado, las autoridades dominicanas observaron que Haití decidió mantener su portón cerrado, afectando así a la reapertura del comercio.
Del lado haitiano «la puerta estába cerrada», dijo a EFE Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, el punto fronterizo de mayor actividad comercial entre ambos países.
«Se iba a dejar entrar (a los haitianos) pero no han venido», precisó el funcionario.
Horas antes, Lumax Demetrius, alcalde de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, ya había advertido de que mantendrán cerrado el portón fronterizo y pidió a sus compatriotas no cruzar al lado dominicano.