El Gabinete de Salud, entidad que maneja todo lo relacionado al coronavirus en el país, dio su visto bueno al retorno presencial a las aulas, no solo en educación primaria y secundaria, sino universitaria. Lo hizo tomando en cuenta la situación de la enfermedad en el país, así como el avance del Plan Nacional de Vacunación, al cual la población se ha acogido de manera masiva.
Apoyo a regresar a clases
El retorno a clases presenciales es apoyado y hasta reclamado por algunas entidades, entre ellas el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entidad que se ha quejado de la situación y ha ofrecido su apoyo a las autoridades para que las clases vuelvan a ser presenciales.
Dijo que la República Dominicana es de los pocos países en el mundo en los que aún se mantiene el cierre completo de las escuelas, como muestra el monitoreo global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Otros a favor del regreso a las aulas son la Acción Empresarial por la Educación (Educa), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Inicia Educación, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Save the Children
Los opositores
Dentro de los sectores que se oponen al retorno presencial a las aulas están algunos docentes y seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) bajo el alegato de que no hay condiciones en las aulas, debido a que muchas no tienen agua, baños adecuados y la aglomeraciones que se crearían.
También arguyen que a tan solo dos meses para concluir el año escolar 2020-2021, lo mejor sería concluir como está y preparar de manera más organizada el próximo 2021-2022.
Este martes seccionales de la ADP en Santo Domingo acudieron al Ministerio de Educación para reclamar reivindicaciones y de paso mostrar su desacuerdo con el inicio de las clases presenciales.
“Lo que más bien aconsejamos es concluir el presente año escolar de forma virtual y que usted y su equipo, señor ministro, se aboquen a preparar una gran apertura para el próximo año escolar, creando todas las garantías de salubridad necesarias y suficientes para cuidar la salud y vida del todos los ciudadanos”, dijeron.
A estos planteamientos se han unidos algunas entidades y personalidades.