La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional acordaron revisar sus planes de contingencia para trazar una estrategia conjunta y reducir el tiempo de respuesta en casos de emergencia y así evitar daños mayores.
Este acuerdo implicará la creación de una mesa técnica, entrenamientos cruzados entre bomberos y técnicos y brigadistas de Edesur para hacer frente a situaciones de emergencias en el Distrito Nacional, bajo un protocolo común, como incendios, inundaciones, caídas de postes o en derribos de árboles que afectan el tendido eléctrico.
Con la firma del acuerdo también se busca fortalecer los canales de comunicación entre Edesur y los Bomberos del Distrito y hacer reportes con mayor precisión de los hechos a través de las capacitaciones que se impartirán.
“Cuando un bombero llega a una incidencia que se presenta en algún sector y que implica, por ejemplo, un transformador, hay un tecnicismo de nombres que el bombero no maneja. La firma de un acuerdo interinstitucional mejorará la logística en un evento que implique fuego y electricidad”, afirmó Kai P. Schoenhal, quien fungió como vocero del Cuerpo de Bomberos durante la reunión.
El administrador general de Edesur, Milton Morrison, dijo que la firma del convenio se traducirá en mejoría de la calidad de vida de los moradores del Distrito Nacional, por la reducción del tiempo de respuesta en los casos de emergencias.
También informó que servirá de piloto a otras provincias, por lo que promoverá su extensión por todo el territorio nacional a través de sus homólogos de Edeeste y Edenorte, junto a la Unión Nacional de Bomberos (Unabom).
Este encuentro, encabezado por Morrison en las instalaciones de Edesur, estuvo integrado además de Schoenhal, por el jefe y subjefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general de brigada José Luis Frómeta, y Ricardo Koening, respectivamente; el director de Técnica Comercial de Edesur, Esteban Figuereo, y el director de Asuntos Jurídicos, José Medrano.