Al dominicano que reside en Estados Unidos ya no le conviene, como antes, preparar tanques de comida para enviarlos a la República Dominicana. Y esa es una de las razones por las que se ha disparado el envío de remesas desde la nación norteamericana.
Así lo aseguró el director ejecutivo del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara: «Cuando usted ve el renglón de mayor remesas es porque ellos dicen, bueno allá está costando más barato que aquí. Voy a enviar el dinero en dólar y usted lo compra allá», dijo.
El funcionario, que fue entrevistado en el periódico Hoy, especificó que la reducción se ha registrado en Boston, Nueva York, Miami, Puerto Rico y otras demarcacions norteamericanas, aunque no especificó la cantidad exacta de la disminución, pero los datos que maneja la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios maneja una baja en esa alternativa de los criollos.
Una de las razones de esa disminución, aseguró Alcántara, se debe a que en otras naciones, incluyendo a las de la región, es mayor el costo de la canasta básica alimentaria, a diferencia de la realidad dominicana. «Cada dominicano puede comparar si cuesta más aquí que en otros países o en algunos estados fundamentales de Estados Unidos», dijo.
En ese sentido, Alcántara resaltó que durante su gestión, encabezada por el presidente Luis Abinader, se han logrado mejores políticas económicas para que en la República Dominicana «haya tranquilidad».