El comunicador Pedro Jiménez se unió a los distintos sectores de la sociedad que han criticado la decisión de la pasada gestión de aprobar la construcción del aeropuerto de Bávaro, que está a 18 kilómetros del aeropuerto de Punta Cana y a dos millas náuticas, o sea, tres minutos en el aire.
Jiménez reveló que posee los informes y recomendaciones realizadas por los técnicos de la dirección de navegación aérea, firmados por el técnico Sr. Francisco León Paulino, y llamó la atención de que ese informe fue realizado por la empresa interesada, ósea por el Grupo Abrisa, Por lo que el estado no realizó ningún estudio a profundidad sobre el proyecto de la construcción del aeropuerto Internacional de Bávaro, “Se manejaron mal”, expresó.
Dijo que la decisión que se tomó para la aprobación de un proyecto de esa envergadura, es una decisión peramente técnica. “Hay esta una decisión medioambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, una decisión del Consejo Aeronáutico, que está integrado por el sector público y sector privado, la Junta de Aviación Civil, el sector turístico pleno que opinan y a pesar que hubo mucha oposición, como quiera fue aprobada la construcción del aeropuerto”, explicó el comunicador.
Expresó que el proyecto debió ser socializado por la gente de Bávaro y por la gente de Punta Cana porque hay un daño a un tercero que son los dueños del aeropuerto de Punta Cana.
“Uno de los informes de la Dirección de Navegación Aérea, decía que para opera, independientemente del informe técnico que presentó el Grupo Abrisa, es un error tomar los vientos en Punta Cana como referencia ya que es de todos sabido cómo cambian los vientos en la costa en relación a los vientos en la tierra. O sea, no fue el Estado dominicano que hizo un estudio, fue el Grupo Abrisa que hizo un estudio y las autoridades dominicanas homologaron ese estudio”, denunció.
Señaló que hay un fallo en el estudio, por lo que debió ser sometido a un proceso de investigación para determinar si se puede construir un aeropuerto cerca de otro.
“Ese informe dice que para operar garantizando la seguridad operacional por la distancia tan estrecha de un aeropuerto con el otro había que cambiar prácticamente todo el sistema de navegación aérea del país”, añadió Jiménez, quien también dijo que la empresa y los funcionarios que aprobaron esos proyectos tienen una crisis comunicacional y gubernamental.
“Eso tiene suspicacia porque ellos dicen que el informe se hizo en nueve meses, pero el dueño del aeropuerto de Punta Cana dice que fue en 30 días”, enfatizó.