A pesar de que el presidente Luis Abinader afirma que está asumiendo un acto de responsabilidad y valentía al presentarle al país una propuesta de reforma fiscal, la realidad es que sus argumentos se quedan cortos, si se toma en cuenta que lo presentado al Congreso Nacional está lejos del mandato de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
El presidente Abinader ha reiterado que con la propuesta tributaria está dando cumplimiento al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, aunque no es eso lo que dispone esa legislación.
Incluso, el economista Rolando Guzmán, considera que no es correcta la narrativa de que se trata de un acto de responsabilidad del Gobierno.
Dijo que habría sido una responsabilidad si la propuesta fuera de un Pacto Fiscal, como dice la Ley 1-12 y no una iniciativa que solo procura recaudar más dinero.
El paquete tributario del Gobierno no cumplió con el requisito previo de un proceso de diálogo en el Consejo Económico y Social (CES), como también dispone la END en lo referente a los tres grandes pactos (Eléctrico, Educativo y Fiscal).
Lo que dice la END
En el Capítulo X, referente a los “Pactos Nacionales en apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, se indica lo siguiente en el Artículo 33: “Consejo Económico y Social. El Consejo Económico y Social deberá convertirse en el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que por su naturaleza requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de toda la Nación”. Más adelante, en los artículos 34 y 35 detalla lo relativo a los pactos Educativo y Eléctrico.
En tanto que, el Artículo 36 se refiere a la Reforma Fiscal, estableciendo lo siguiente: “Se consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral y el marco de una ley de responsabilidad fiscal que establece normas y penalidades para garantizar su cumplimiento”.
Pero la propuesta del presidente Abinader no pasó por el CES, ni tampoco fue sometida al consenso con las fuerzas políticas, económicas y sociales, como indica el Artículo 36 de la END.
En ese artículo se agrega un Párrafo que dice: “El pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de tres años se habrá iniciado un proceso orientado a: i) reducir la evasión fiscal, ii) elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, iii) elevar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura tributaria, iv) consolidar en el Código Tributario los regímenes de incentivos”.
Asimismo, en un acápite “v” y siguientes agrega que el pacto fiscal también deberá “racionalizar los esquemas tarifarios en la provisión de servicios públicos, vi) elevar la presión tributaria, para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en este FINAL”. 2030, vii) cumplir con los compromisos asumidos en los acuerdos comerciales con implicaciones fiscales, y viii) elevar el ahorro corriente e implementar políticas contracíclicas”.
El economista Guzmán considera que lo llevado al Congreso nacional no es una propuesta de Pacto Fiscal.
“No estamos frente a una propuesta de pacto fiscal. No estamos frente a algo con la integralidad que la END plantea; y parte de la discusión debería llevarnos hasta ahí”, dijo Guzmán al ser entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.
Agrega que el propio gobierno tiene la oportunidad de plantear enmiendas. “Yo hubiera considerado como más razonable un planteamiento de un pacto fiscal en sus términos más generales, en su esencia”, agregó el exrector de la Universidad Intec.
En torno a los argumentos del Gobierno de que se trata de un acto de valentía y responsabilidad, la propuesta de reforma, el economista dijo lo siguiente: “Con todo respeto, pero yo no creo que esto represente un acto de valentía, o en todo caso, es una valentía que todos los gobiernos han tenido, querer recolectar más recursos”.
“La valentía para plantear formas de recolectar más ingresos, todos la han tenido de alguna forma. Lo que no se ha tenido es la valentía para presentar una propuesta de integralidad, que incluye restricciones al propio gobierno, que incluye mayores mecanismos de eficiencia y mayores mecanismos de rendición de cuentas. Eso no lo hemos tenido”, manifestó economista Guzmán.
Abinader la defiende
El presidente Luis Abinader reiteró que desde que se planteó la propuesta de reforma fiscal se dijo que el diálogo se haría en el Congreso Nacional, por lo que abogó para que todos los sectores interesados vayan a plantear sus propuestas a ese escenario.
“Todo el mundo está de acuerdo con que tiene que haber una reforma”, dijo el mandatario durante su participación en la inauguración de la tercera etapa del puerto de Cabo Rojo en Pedernales. “Incluso, está en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, agregó para luego señalar: “Nos ha tocado a nosotros hacerla y lo estamos haciendo con mucha responsabilidad”. A juicio del mandatario, su accionar con este tema lo hace para el beneficio del país y entiende que juntos, todos los dominicanos “vamos a salir bien y la economía va a seguir creciendo”.
Abogó para que siga el diálogo y el consenso. “Y yo quisiera no hacerla (la reforma fiscal), pero es una laboral responsable y patriótica”, precisó al tiempo de reiterar que se van a respetar los derechos adquiridos de sectores productivos.