La Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución que solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Pública para que se construya un puente paralelo al Francisco J. Peynado que une al Distrito Nacional y al municipio Santo Domingo Norte.
En tal sentido, los diputados fusionaron dos iniciativas de los diputados Emmanuel Morales y Betty Gerónimo solicitando la misma obra.
Tanto Morales como Gerónimo, en sus iniciativas, ponderaron la necesidad que existe para buscar solución al taponamiento de vehículos que se produce a todas horas para las personas salir y retornar al municipio.
También los diputados dieron su voto favorable en la aprobación de una resolución que solicita al presidente de la República para que instruya a las autoridades competentes crear una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la provincia Dajabón.
La iniciativa es de la autoría del exdiputado Gregorio Reyes y asumida por el diputado Darío Zapata.
En la sesión de ayer los diputados aprobaron en única lectura el convenio de crédito, suscrito entre República Dominicana y la Agencia Francesa para el Desarrollo, por un monto total máximo de EUR$20, 000,000.00 equivalentes a US$21,596,000.00.
El dinero será utilizado para financiar y refinanciar los gastos elegibles del proyecto designado para el programa de agroforestería y de gestión integral de los recursos naturales implementado por la asociación sin fines de lucro Plan Sierra en la vertiente sur de la cuenca media y alta del río Yaque del Norte.
El pleno de la Cámara de diputados autorizó mediante el proyecto de ley al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de hasta RD$291,528,487,163.00 o su equivalente en moneda extranjera.
La pieza legislativa fue declarada de urgencia y votada en dos sesiones consecutivas y por las diferentes bancadas partidarias.
El presidente Luis Abinader en la comunicación enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explica que el anteproyecto de Ley, además autoriza al Poder Ejecutivo a través de dicho Ministerio para que, atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, pueda disponer la emisión y colocación, de una parte, o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos, o según la moneda de la emisión y colocación, que resulte más conveniente al país.