En República Dominicana existen diversos niveles de salario mínimo, no solo de acuerdo al sector económico de que se trate, sino, además, de acuerdo con el tamaño y el número de empleado de las empresas, a los que se agregan otros aspectos relacionados con su operatividad.
También está el hecho de que en el Estado hay un salario mínimo que se diferencia del que se aplica en el sector privado. El primero se revisa a discreción del Presidente de la República y hace cerca de cuatro años que no se ajusta; el segundo, se determina cada dos años por medio del consenso en el Comité Nacional de Salarios (CNS), una mesa tripartita con representación del Gobierno, de las empresas y de los trabajadores.
Pero se precisa diferenciar sobre varias referencias relacionadas con el salario mínimo en República Dominicana. De un lado está el salario mínimo más bajo establecido en el sector privado, el cual se aplica en las microempresas con menos de 10 empleados. Su nivel actual es de RD$14,161 mensuales. En el Estado, el salario mínimo es de RD$10,000 mensuales.
Otros tipos
Además del salario mínimo más bajo, están los salarios mínimos de los demás niveles de empresas, cuyo promedio permite establecer lo que se conoce como el salario mínimo promedio, el cual, actualmente es de RD$19,352.50 mensuales.
¿De dónde sale el salario mínimo promedio? De la suma y división de los salarios mínimos del sector privado no sectorizado. Se dice no sectorizado, porque hay otras áreas productivas privadas como zonas francas, turismo, construcción, agropecuaria, vigilantes, que se consideran sectorizados, aunque sus niveles salariales mínimos no varían mucho de los demás.
Entonces, el salario mínimo de las microempresas es de RD$14,161 mensuales, mientras que las pequeñas empresas tienen un sueldo mínimo de RD$15,351; las medianas empresas pagan un mínimo de RD$22,908, y las grandes empresas RD$24,990 mensuales. Esas escalas salariales deben ser revisadas el próximo año, de acuerdo con lo establecido en el Código de Trabajo.
Cuando se suman esos cuatro niveles salariares mínimos y se dividen entre si, se obtiene el salario mínimo promedio, que, en este caso, resulta el RD$19,352.50 mensuales.
Precisamente, el salario mínimo promedio es el que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) toma como referencia para la cantidad de cotizaciones de los trabajadores. Esto así, porque la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que para el plan de pensiones, los trabajadores y empleadores deben hacer sus aportes hasta un tope de 10 salarios mínimos promedio. Eso indica que el descuento para el plan de retiro se aplica a todos los que ganan hasta RD$193,525 mensuales.
Promedio cotizable
Pero hay otra figura salarial muy utilizada en el ámbito de la seguridad social y que no debe confundirse con el salario mínimo promedio: se trata del salario promedio cotizable.
Este salario es el nivel de remuneración de los trabajadores que cotizan a la seguridad social, en términos promedio. Esto así, porque los trabajadores tienen salarios variados y cotizan con base en una proporción porcentual de lo que devengan (alrededor de 3% a cuenta de los trabajadores y 7% a cargo de los empleadores).
Cuando la TSS saca el promedio de todos los cotizantes con base en sus respectivos salarios reportados de parte de sus empleadores, se obtiene un salario promedio cotizable.
De acuerdo con datos de la TSS, a mayo de este año, el salario promedio cotizable es de RD$35,272.40 mensuales. Eso es, el promedio salarial de los trabajadores que cotizan a la seguridad social.
Se entiende que unos ganan mucho más que ese sueldo y otros devengan mucho menos que eso, por lo que el monto establecido es un promedio, el cual varía de acuerdo al género y al sector (público o privado).
Género y área
De acuerdo con la data de la TSS, entre los 2,393,655 cotizantes a mayo de este año, el 46.7% son mujeres y el 53.3% son hombres. Las mujeres tienen un salario promedio cotizable ligeramente superior al de los hombres. Ellas están en RD$35,579.70 mensuales y ellos en RD$35,003.10 cada mes.
En cuanto a los trabajadores del sector privado y los del sector público también hay diferencias. El salario promedio cotizable en el Estado es de RD$41,235.20 mensuales, en tanto que el del sector privado es RD$32,780.30 mensuales. El promedio general es lo que arroja el monto de RD$35,272.40.
De los 2,393,655 trabajadores cotizantes en la TSS hay 1,677,688 del sector privado, para un 70%; mientras que el 30% restante lo integran empleados de instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, con 715,967 trabajadores registrados.