En estos cuatro años de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, la República Dominicana se ha posicionado como el país referente de la región en términos regulatorios y de desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
Así lo aseguró el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, al presentar sus memorias de los últimos cuatro años al frente del organismo regulatorio.
“Auguramos que esta línea se mantenga y se fortalezca en los tiempos venideros”, aseguró.
Dijo que hoy el país cuenta con un sector de las telecomunicaciones robusto, abierto a inversiones y con oportunidades de crecimiento.
En términos administrativos, la gestión encabezada por Nelson Arroyo disminuyó los gastos operativos a la vez que se aumentó la operatividad y eficiencia de la institución cada año. También se implementó el proyecto cultural “Indotel Verde”, con la finalidad de realizar compras sostenibles, ayudando al medio ambiente y a la disminución de costos.
Además, se realizó un saneamiento de la nómina, que disminuyó de 824 a 698 colaboradores. Estos ahorros dejarán una institución financieramente fuerte y con recursos para la construcción de un edificio propio para la institución.
Durante su disertación, Arroyo destacó que desde la emisión del Decreto 539-20, que “declara de alto interés nacional el acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, el Indotel ha trabajado para incrementar y mejorar los niveles acceso a conectividad.
Entre esas iniciativas enumeró los planes Bianuales de Proyectos 2021-2022 y 2023-2024 y el lanzamiento de la licitación de las bandas de los 700MHZ y 3.5GHZ para la implementación de las redes móviles de quinta generación, convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país latinoamericano en contar con esta tecnología.
Además, el proyecto de “Mejora de la conectividad para la transformación digital”, con el cual Estado dominicano está realizando una inversión histórica en infraestructura de telecomunicaciones, la cual llevará fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales de la región Sur, y beneficiará 343 instituciones públicas como: escuelas, hospitales, destacamentos, centros de primer nivel, alcaldías y JCE, que se contempla impactará una población vulnerable de más de 107,000 personas.
En adición, el Estado subsidiará, por un periodo de 6 años, el servicio de acceso a internet a los hogares de escasos recursos económicos en esa región.
También resaltó el proyecto de “Conectar a los no conectados”, que tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios de banda ancha de calidad para todos los dominicanos en áreas vulnerables y de pobreza; cuya finalidad es reducir la brecha digital.
Explicó que con el mismo conectaron, a través de enlaces satelitales, a 14 localidades del país, dándoles acceso a internet que se encuentran en las provincias Barahona, El Seibo, Independencia y Bahoruco.
Canasta digital social
Asimismo, la institución lanzó el programa Canasta digital social, el cual facilita acceder a servicios de telecomunicaciones a mujeres jefas de hogar, que consistió en la entrega de un equipo móvil y otro subsidiado por el Gobierno. En su primera fase, el proyecto impactó 2,000 mujeres y en segunda fase benefició a 4,300 mujeres en 38 municipios. También se incluyó un componente educativo para que estas mujeres iniciarán emprendimientos utilizando las tecnologías, formándose en habilidades digitales.
Dominicana conectada
Durante esta gestión se presentó el proyecto “Dominicana conectada” y se dotó de cobertura inalámbrica para acceso a internet de banda ancha a universidades, escuelas, hospitales, parques, casas de cultura, iglesias, centros deportivos, estaciones de transporte y demás, expandiendo el programa de los puntos de acceso Wifi gratuitos a 1,130, distribuidos en toda la geografía nacional.
Educación
Con fondos del Indotel y en colaboración con el ITLA, se expandió la apertura de centros ITLA en las provincias San Pedro de Macorís, Moca y Pedernales, remozándose las instalaciones y el equipamiento de laboratorios y aulas, y creando un plan de becas con el que se beneficiaron 2,141 jóvenes.
Arroyo mostró los avances en el proceso de transición de la televisión terrestre digital, una deuda pendiente de otras administraciones.
“Asignamos las frecuencias definitivas y canales digitales, establecimos el reglamento de servicio y el plan de transición a la TTD y el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias. Realizamos mesas técnicas y reuniones de seguimiento con los equipos y representantes de los canales de televisión”, puntualizó.
Señaló que el Estado dominicano realizó la inversión económica y logística para la entrega de 450,000 cajas convertidoras de señales, la cuales se han ido entregando, y que se están dando los pasos para la compra de otro lote de cajas.
Otro ejemplo del accionar eficiente de esta gestión es la compra de los equipos de medición de calidad de los servicios; pues antes se contrataba a un tercero para realizarlos, pero ahora, el mismo Indotel realiza estas mediciones con equipos propios.
En términos de empuje para desarrollar el sector de las telecomunicaciones, el Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva han emitido 1,110 resoluciones, es decir un 47 % más que en los pasados cuatro años del inicio de la gestión.
También se firmaron los contratos de concesión, tarea pendiente desde 1999, lo que permitió completar el proceso de adecuación de las concesiones y licencias paras las prestadoras, establecer un régimen claro para provisión de servicios públicos de telecomunicaciones, dotando de seguridad jurídica a las inversiones en el sector.
En la actual administración se firmaron los acuerdos de interconexión con las principales prestadoras de servicios, lo que implica desmontes semestrales hasta llegar a una reducción del 50 % en los cargos, promover una mayor competencia, fomentar la diversificación y mejorar los servicios ofrecidos a los usuarios.
Detalló que, desde agosto 2020 a mayo 2024, se realizaron 693 fiscalizaciones en todo el territorio nacional, asegurando que cada prestadora esté cumpliendo con las normas establecidas en favor de los usuarios.
También se ejecutaron 139 resoluciones que ordenan la clausura de igual número de empresas que operaban de forma ilegal, entre las que se encontraban: 61 emisoras, 72 revendedoras de internet, cinco empresas de TV por suscripción y una empresa de radiodifusión televisiva
Esta gestión 2020-2024 ha trabajado intensamente para la creación de una cultura de ciberseguridad en el país, así como también ha impulsado y promovido a nivel nacional el comercio electrónico y el uso de la firma digital.
Dentro de estas iniciativas, se estableció la cooperación de cerca con la Unión Europea, CyberNet y Cyber4Dev, con quienes se intercambió conocimientos y prácticas de ciberseguridad; un reglamento de ciberseguridad para el sector; junto con la Unión Europea se dejó inaugurado el Centro de ciber capacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4).
También se establecieron acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, con el objetivo de promover el comercio electrónico entre emprendedores y las pequeñas empresas. También se desarrollaron talleres y capacitaciones para el fomento del uso seguro y eficaz de las plataformas digitales.
Además, lanzaron el Sello de confianza, una certificación que se les otorga a todas las plataformas de comercio electrónico que cumplen con las buenas prácticas y que garantizan la seguridad en las compras en línea.
Se dejó en funcionamiento la plataforma Validafirma, que sirve para la validación de documentos y firmas digitales de la República Dominicana, confirmando su autenticidad, integridad y legalidad.
Pensando en los usuarios, se creó la división de “Apoyo Indotel”, con el fin de eficientizar las respuestas y asistencias a los mismos, lo que permitió dar una respuesta rápida y una comunicación más directa, logrando disminuir las solicitudes de 16,000 reclamos en 2021 a solo 5,000 en 2023.
De igual manera, se implementó la normativa de Series negadas, con la finalidad de mitigar el negocio ilícito de la venta de equipos robados y con IMEI alterados, y así disminuir el robo de celulares. Se lanzó la App Indotel, creando un canal directo para que usuarios puedan revisar sus servicios contratados, medir la velocidad de su internet y evitar ser estafados a través de la identificación del IMEI del equipo.
Lanzaron la Carta de deberes y derechos para personas con discapacidad visual y auditiva, asegurando así que todos los usuarios, sin distinción, puedan conocer sus deberes y derechos en el sector de las telecomunicaciones.
Reconocimiento internacional
A nivel internacional,l la presencia como entidad reguladora creció como uno de los líderes en implementación de políticas públicas para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones e incremento de los niveles de conectividad para los dominicanos y dominicanas.
Actualmente cuentan con acuerdos de entendimiento con 20 países de la región y con organismos internacionales como UIT, CITEL y otros organismos.
El Indotel fue reconocido como Regulador de vanguardia de 5ta. generación y un referente en el marco regional e internacional; obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Estudio Regional 5 sobre medio ambiente, acción por el clima, digitalización sostenible y economía circular; en la Comisión de Estudio Regional 20 sobre el IoT, ciudades y comunidades inteligentes fueron observadores del Consejo Directivo de la UIT, y seleccionados como país anfitrión para realizar la 42ª Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP1); y en este 2024, el Indotel asumió la presidencia Pro tempore del Comtelca.
Finalmente, Arroyo manifestó que esta gestión 2020-2024 deja un legado para el sector de las telecomunicaciones y la República Dominicana basado en la transparencia y correcto uso de los recursos del Estado.