Deligne Ascención Burgos, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) negó tener conocimiento de las causas del por qué se le impidió la entrada a miembros de la prensa a la escuela República de Panamá, donde hay un centro de votación para las elecciones internas del referido partido. En ese sentido, destacó que el incidente ya fue subsanado.
Hasta el momento no se han dado explicaciones de las razones de esa decisión; sin embargo, la Junta Central Electoral (JCE), ordenó una investigación con respecto al incidente registrado en la escuela ubicada en Santo Domingo Este y aseguró que la actuación de los militares en ese colegio electoral no es una línea trazada por el órgano electoral.
Cerca del mediodía, miembros de la prensa denunciaron que los militares solo estaban permitiendo el acceso de las personas que acuden a ejercer su derecho al voto en estas primarias, donde el PRM elegirá a su candidato presidencial, y los candidatos a alcaldes de Santo Domingo Este y Oeste, además de los regidores y vocales.
Suedi de León, directora de Comunicaciones de la JCE, quien aseguró que la actuación de los militares en ese colegio electoral no es una línea trazada por el órgano electoral.
“Viendo los videos que han circulado en algunos medios de comunicación, incluido N Digital, respecto a alguna actitud que ha asumido la policía militar electoral de manera particular, nosotros hemos procedido a hacer las investigaciones de lugar con el jefe de esa área”, dijo De León.
La funcionaria electoral también recordó que la Policía Militar Electoral no es una dependencia de la JCE, sino que son miembros de los cuerpos castrenses que se le ceden a la institución para el custodio de los equipos y de todo el proceso electoral.
De León recalcó que la orden no es impedir el paso de la prensa acreditada a las mesas electorales y los recintos, ya que tienen el derecho a entrar a las instalaciones y verificar el proceso y cómo va su desarrollo, siempre y cuando se salvaguarde el secreto del voto.