La defensa del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó su preocupación por disposición que ordena mantenimiento en prisión de su defendido por un periodo de 18 meses, calificando la medida como arbitraria.
El abogado Santiago Rodríguez indicó que la disposición carece de la debida motivación, algo violatorio a la ley.
Rodríguez señaló que el hecho de que no existiera un elemento tan prioritario como ese se justifica la arbitrariedad de la prisión de Peralta, lo que lleva a cuestionar la legalidad de su detención.
Enfatizó que la ley demandaba una justificación detallada a modo de razón objetiva que explicara en qué sentido el imputado representa en libertad una amenaza para la investigación, señalando que la acción del juez durante la audiencia no era suficiente para mantener en prisión al exministro Administrativo.
Advirtió que seguirán como defensa utilizando las vías procesales establecidas en la Constitución de la República y las leyes para verificar la legalidad y arbitrariedad de la prisión preventiva de su cliente, ya que consideran que le han lesionado su derecho fundamental a la libertad.
Peralta es uno de los tres ministros del Gobierno de Danilo Medina acusados por el Ministerio Público de encabezar una red que estafó al estado con más de 19 mil millones de pesos en el marco de la operación Calamar.-
En el caso figuran además Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, exministro de Hacienda y de Obras Públicas, además de un importante grupo de exfuncionarios y empresarios y empresas.