Dieciocho de los 32 senadores nuevos y reelectos en la República Dominicana han presentado declaración jurada de bienes este año, de acuerdo a informe de la Cámara de Cuentas, órgano que muestra que 14 legisladores de la cámara alta se encuentra omisos, en violación a la propia ley que ellos crearon.
Declaró su patrimonio el 56% de los senadores. Un 44% está pendiente de dar a conocer la lista de sus bienes.
De los diputados nuevos y reelectos, el informe de la Cámara de Cuentas revela que 106 de los 178 diputados territoriales presentó su formal declaración jurada de bienes, para un 60%.
Sin embargo, no han informado de su patrimonio 72 diputados, equivalente al 40% de la matrícula de la cámara baja, violentando la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos. De los cinco diputados nacionales electos y reelectos, precisa que tres declararon sus bienes.
Los siete diputados de ultramar nuevos y reelectos, cuatro formalizaron su declaración de bienes ante el órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, procesos administrativos y del patrimonio del Estado Dominicano.
Tres legisladores de ultramar están pendientes de publicar su patrimonio. De los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), solo cuatro hicieron su presentación de declaración jurada de bienes, para un 20%. El 80% de estos representantes está omiso en el portal del ente rector.
La Cámara de Cuentas precisa que este nivel de cumplimiento sobre la declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios Presidenciales y Congresuales corresponde al 16 de septiembre de 2024, día en que venció el plazo.
La Cámara de Cuentas indica que en el caso de los funcionarios como el presidente y la vicepresidente de la República, los senadores y diputados electos, el plazo para la declaración de patrimonio inició el pasado 16 de agosto. La vigencia del plazo es de 30 días, los que finalizaron el pasado 16 de este mes.
Legisladores salientes
A mediados de este mes 18 senadores salieron de la función y les corresponde revelar sus bienes por estar en cese.
Sin embargo, tres presentaron declaración jurada de patrimonio, para un 17%. El 83% no fue colocado como omiso.
En la Cámara de Diputados, los representantes salientes son 101 y apenas ocho legalizaron su estatus ante la Cámara de Cuentas, institución que especificó al 1% en la lista de los del cumplimiento y a 130 diputados (99%) en los del rango de omisos o dejados. Uno de tres diputados nacionales que salieron de la curul declararon bienes.
Tres diputados de ultramar que terminaron su periodo no declararon, como tampoco presentaron patrimonio 14 diputados del Parlacen que fueron sustituidos, para un 100%, según las estadísticas de la Cámara de Cuentas al 16 de este septiembre.
La Ley 311-14 ordena la presentación de las declaraciones juradas de patrimonio a los funcionarios y legisladores. No otorga prórroga. Su artículo 5 dispone que todos los funcionarios nuevos o reelectos presenten su patrimonio.
El artículo 8 de su reglamento de aplicación obliga a depositar la declaración en un plazo de 30 días, contados a partir de la juramentación.